•El egresado de la Licenciatura en Geografía es autor del primer inventario morfológico de especies en el vivero municipal de Zinacantepec.
•Su tesis de licenciatura fue herramienta para la elaboración del Atlas de Riesgos del municipio de Tenango del Valle.
Toluca, Méx; 26 de diciembre de 2023. “Muchas veces como estudiantes, como académicos, hasta como servidores públicos, se nos puede dificultar realizar investigaciones, sin imaginar la importancia de éstas como fuentes de consulta para la sociedad”, explicó Ariel Bernal Lima, egresado de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), quien se ha dedicado a la realización de investigaciones en distintos ámbitos de la geografía enfocada al cuidado del medio ambiente.
Desde la infancia, Bernal Lima estuvo interesado en la preservación ambiental, al encontrarse con un documental titulado “Antes de que sea tarde” y un programa de televisión conocido como “Los Olocoons”. La trama principal de ambos productos audiovisuales era crear conciencia sobre problemáticas que la sociedad enfrentará en el futuro.
Al elegir su carrera, el egresado auriverde encontró en la geografía una oportunidad de fomentar el cuidado del entorno natural, lo cual se ha reflejado en sus trabajos de investigación. Como proyecto de tesis de licenciatura, Ariel Bernal Lima desarrolló la investigación que lleva como título “Inundaciones y procesos de remoción en masa en Zinacantepec”, para la cual se dió a la tarea de realizar una cartografía detallada del municipio y así poder evaluar los riesgos de desprendimientos e inundaciones, ante fenómenos naturales como fuertes lluvias. En su análisis contó con el apoyo de la Dirección del Medio Ambiente y con el Programa de Ordenamiento Ecológico de la Facultad de Geografía.
“Uno de los grandes retos fue que no existía ni mapa de geología ni mapa de geomorfología de rocas de suelos del municipio, lo que normalmente muchas personas piden para identificar en dónde viven y cuáles son las condiciones aptas para construir. Entonces tuvimos que realizar las famosas prácticas de campo. Recorrimos bosques, fraccionamientos, las zonas urbanas de todo el municipio”, comentó.
Por otra parte, Bernal Lima realizó el primer inventario morfológico de especies en el vivero municipal de Zinacantepec, en conjunto con la Dirección del Medio Ambiente del municipio, con el objetivo de identificar las especies endémicas, así como sus propiedades; el nombre científico y el nombre común, el cual hoy en día funciona como herramienta para el manejo de plantas dentro de la localidad.
“Decidí hacer una alineación entre los nombres locales y el nombre científico para que pudieran ser fácilmente identificadas por instancias del gobierno. Ahora esta investigación ayuda a gestionar de una mejor forma las donaciones que reciben de escuelas y las jornadas de reforestación”, puntualizó.
El desarrollo de estas investigaciones ha permitido que Ariel Bernal Lima incursione en otros proyectos como la elaboración del Atlas de Riesgos del Municipio de Tenango del Valle, del cual no se tenía información; además, ejerce como Vocal del Consejo Municipal de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible en el Ayuntamiento de Zinacantepec.