sábado 14 de diciembre de 2024
Edición 406
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Reflexionan en la UAEMéx sobre los retos actuales de la comunicación institucional en el Estado de México

•Las titulares de las áreas de comunicación del Gobierno del Estado de México, el Poder Judicial estatal, la UAEMéx, el Infoem y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción, destacaron que la infodemia es uno de los principales retos en la comunicación institucional.

• Las servidoras públicas destacaron que sus capacidades profesionales les han permitido afrontar de forma positiva los obstáculos que la profesión tiene, sin importar el género.

Toluca, Méx; 25 de febrero de 2024. Acercarse a todos los públicos posibles, principalmente a las juventudes, en el Estado de México es uno de los retos que enfrentan las instituciones coincidieron las titulares de las áreas de comunicación social del Gobierno del Estado de México, el Poder Judicial estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción.

Durante el conversatorio “La Comunicación Institucional en el Estado de México. ¿Cambio de Paradigma?”, el cual fue moderado por la académica, Edith Cortés Romero y ante la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Laura Benhumea González, añadieron que ante la infodemia es necesario pensar en las políticas y estrategias comunicativas que permitan llegar al público meta.

En el acto organizado por el académico, Ricardo Joya Cepeda y con la participación del estudiantado de la Licenciatura en Comunicación, la coordinadora General de Comunicación Social del Gobierno del Estado de México, Nayeli Gómez Castillo y la directora General de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara, coincidieron en que el crecimiento de las redes sociales obliga a desarrollar mensajes para todas las plataformas digitales e identificar los hábitos de consumo de medios para organizar la información y desarrollar los mensajes de acuerdo con las necesidades de la comunidad a la que van dirigidos.

En su oportunidad, la coordinadora general de Comunicación Social del Poder Judicial del Estado de México, Martha Valdespino Vargas, destacó que como comunicadoras, se tiene que aprender los lenguajes adecuados para poder transmitir la información especializada -como la del Poder Judicial-, por ello es fundamental conocer el lenguaje y la comunidad de la institución pública que se representa para difundir adecuadamente la información a la ciudadanía.

En tanto, las titulares de la Unidad de Comunicación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INFOEM), Wendy Magali Acosta Avendaño y la Subdirectora de Difusión y Comunicación Social de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESAEMM), María del Rosario Joya Cepeda, abundaron que para lograr una comunicación institucional cercana es necesario construir puentes entre lo que se hacen dentro de las instituciones públicas y cómo es que se comunica dentro de la misma institución. Además, consideraron necesario generar canales de comunicación abiertos para la ciudadanía y la atención a medios de comunicación.

Finalmente, las servidoras públicas destacaron que sus capacidades profesionales les han permitido afrontar de forma positiva los obstáculos que la profesión tiene, sin importar el género, por lo que, subrayaron que las futuras generaciones contarán con mayores oportunidades gracias al trabajo que mujeres y hombres han realizado en estas áreas.