En un conversatorio titulado “Cambio climático en lo local y periodismo de ciencia para las periferias”, especialistas en periodismo ambiental subrayaron la importancia de narrar el cambio climático a través de las historias de las personas que lo experimentan en carne propia. Este evento fue organizado en la Unidad Académica Profesional Huehuetoca de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) como parte del Festival Universitario Viva la Radio y el 7° Foro Hispanoamérica de Periodismo de Ciencia, coordinado por la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (RedMPC).
Durante la sesión, moderada por Katherine Saraí Mora Gutiérrez, periodista de salud y representante de la RedMPC en el Estado de México, se hizo hincapié en que el cambio climático requiere nuevas maneras de ser narrado. Patricia Vega Villavicencio, jefa del departamento de Producción y Difusión Editorial de la UAEMéx e integrante de la Red de Periodistas Ambientales, destacó la necesidad de realizar crónicas de largo aliento que reflejen las afectaciones cotidianas. «Es fundamental contar nuestras propias historias, sin eufemismos, para enfatizar la gravedad de lo que está ocurriendo», comentó.
Roberto González, periodista independiente y miembro de la RedMPC, resaltó la importancia de ofrecer soluciones, además de relatar las problemáticas. Señaló que muchas veces la narrativa pesimista puede desalentar la acción, cuando existen formas en las que la sociedad puede contribuir al cambio.
Geraldine Castro, integrante de la RedMPC y de la Red de Periodistas del Mar, mencionó que explorar formatos audiovisuales permite transmitir con mayor impacto cómo las personas enfrentan el cambio climático, conectando a los afectados con la audiencia. A su vez, Leonardo Santiago, director de Concepto Radial del Tecnológico de Monterrey, destacó la necesidad de crear conciencia sobre la huella ambiental individual mediante el periodismo.
Finalmente, los especialistas exhortaron a los estudiantes de UAEMéx a contar historias de cambio climático que les atraviesen, enfatizando que, narradas de esta manera, pueden visibilizar las necesidades particulares de México en el tema ambiental.