Icono del sitio El Pregón MX

📽️ 🏳️‍🌈 Estudiantes de la UAEMéx impulsan cortometraje sobre la vivencia de personas trans



Violeta, una joven clarinetista trans de 18 años, comienza a cuestionar su vida al escuchar el eufonio. Este encuentro con el instrumento no solo desafía su expresión musical, sino también su identidad de género. Así lo explica Amanda, estudiante de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), integrante de la casa productora Artenema y directora del corto de ficción “Eufonio para Violeta”.



La narrativa del cortometraje se construye a través de una metáfora. Desde su infancia, Violeta se acerca a la música a través de instrumentos de viento. A los 18 años, convencida de que toda su vida tocaría el clarinete, escucha a alguien interpretar el eufonio. Ahí reconoce el sonido que siempre había escuchado dentro de ella. Este encuentro inicia su crisis de identidad y la lleva a cuestionarse quién es.

Amanda explicó que este cortometraje narra cómo las personas trans descubren su identidad de género, mediante la relación de Violeta con su instrumento, ofreciendo una nueva perspectiva de las experiencias trans.



“Desde los estudios cinematográficos, me interesa la representación. Las identidades trans han sido ampliamente discutidas, pero las nuevas propuestas responden a lo ya existente en el cine, que suele ser arquetípico y centrado en la transición médica, creando un sesgo en la imagen cultural de una persona trans”, agregó Amanda.

Destacó que este corto muestra el inicio de la transición, rompiendo el estereotipo de que esta comienza con tratamientos hormonales o cirugías. En cambio, narra el inicio de la exploración del sentimiento de ser otra persona en un cuerpo diferente.

“Escribí esta historia desde mi experiencia personal. El hecho de que Violeta escuche otro instrumento antes de conocerlo representa cómo las personas niegan su identidad porque nos han dicho que no debemos sentirnos diferentes a nuestro cuerpo”, afirmó Amanda.



La música y la danza son fundamentales en “Eufonio para Violeta”. La propuesta es que las artes escénicas actúen como agentes de cambio, representando el género como algo dinámico. El descubrimiento de Violeta como mujer trans va más allá de cómo se viste o se representa, mostrando su ser en movimiento y el descubrimiento interno de las personas trans.

El productor Leonardo Cassiel Hernández Valdespino destacó que esta producción es el primer cortometraje de ficción dirigido y producido por mujeres trans, y combina artes escénicas en la pantalla grande.

“Es una historia que vale la pena contar a través del cine, la música y la danza, ya que es la historia de una mujer trans permeada por las artes escénicas. Por eso, el equipo está conformado por estudiantes de estas disciplinas”, expresó Hernández Valdespino.

Señaló que, aunque hay una gran producción de documentales y reportajes sobre personas trans en el Estado de México, la ficción es un espacio poco explorado para esta temática. Es necesario generar narrativas diversas, equitativas y respetuosas en la ficción.

Finalmente, Amanda y Leonardo invitaron a la comunidad universitaria y al público en general a conocer el trabajo de Artenema como casa productora y a explorar “Eufonio para Violeta”. Para más información, las y los interesados pueden visitar: [https://www.indiegogo.com/projects/eufonio-para-violeta#/](https://www.indiegogo.com/projects/eufonio-para-violeta#/).

Salir de la versión móvil