Un grupo de 100 periodistas del Estado de México se unió para manifestar su apoyo a la creación de una legislación que garantice la protección de periodistas, con un enfoque de género. La iniciativa, conocida como «100 periodistas por el Estado de México,» fue presentada oficialmente el 6 de agosto en la legislatura local.
En un contexto donde los tres poderes del Estado tienen la responsabilidad de impulsar una agenda de género más robusta, los periodistas proponen una reforma a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos del Estado de México. Esta reforma busca implementar protocolos de seguridad específicos dirigidos a las mujeres periodistas en la entidad.
La iniciativa incluye la solicitud al mecanismo de protección para gestionar cursos de formación en autodefensa y manejo de situaciones de riesgo para las mujeres periodistas. Además, se propone promover cursos de autoprotección para todos los periodistas en el Estado de México, con el fin de fortalecer sus habilidades para enfrentar amenazas y riesgos laborales.
Los integrantes de la iniciativa afirmaron: «Vamos por la inclusión, la unidad y la fraternidad en el EdoMéx,» subrayando la importancia de crear un entorno más seguro y equitativo para el ejercicio del periodismo en la región. La manifestación busca no solo visibilizar los retos que enfrentan los periodistas, especialmente las mujeres, sino también promover acciones concretas que fortalezcan su seguridad y derechos en el desempeño de su labor.