Icono del sitio El Pregón MX

En el Oapas… En golpes concluye exigencia del reembolso de descuento a trabajadores

En el Oapas

En golpes concluye exigencia del

reembolso de descuento a trabajadores

Naucalpan, Méx.- La exigencia de que se devolviera un día de salario para los trabajadores Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) que injustamente se les descontó de su quincena , terminó en violencia física y verbal entre el director de este organismo Francisco Santos Arreola y los afectados.

Todo ocurrió alrededor del mediodía de ayer, luego de que  el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y sus Municipios (SUTEyM), Tomás Palomares Parra, acompañara a sus representados parta exigir el reembolso de lo descontado a cientos de trabajadores del organismo de agua por el día primero de noviembre  que había autorizado (como día de descanso) el gobernador Eruviel Ávila Villegas y el propio presidente municipal de la localidad, Edgar Armando Olvera Higuera y que por instrucciones de director del agua se les descontó  de manera injusta.

El director del OAPAS, no se prestó al diálogo y a través de palabras altisonantes  increpó no sólo al secretario general del SUTEyM si no que a los trabajadores lo que generó que se enfrentaran a golpes.

Antes del arribo del responsable del organismo de agua de Naucalpan, Tomás Palomares Parra, afirmaba que la clase trabajadora es el engrane de la actual administración y no por culpa de algunos funcionarios se violentarían los acuerdos pactados con anterioridad.

Pese a ello y en forma prepotente, Francisco Santos Arreola no se prestó al diálogo abierto entre el líder sindical y los trabajadores del OAPAS. En forma prepotente y con manotazos, el funcionario municipal enfrentó el problema que él mismo generó y terminó en violencia.

Los hechos se dieron  luego de que agremiados al SUTEyM-Naucalpan, realizaron una manifestación en demanda del incumplimiento de los acuerdos del contrato colectivo, pactado con el alcalde Olvera.

Asimismo, a la exigencia del reembolso de los descuentos aplicados a una base de 900 trabajadores por el asueto de las festividades del “Día de Muertos”, otorgado en el Aniversario de la Organización, por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, siendo portador el secretario de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Tras encarar a los dirigentes de la sección, y rechazar categóricamente la disposición del titular del ejecutivo estatal en el sentido “de que aquí en el Oapas él no ordena a nadie” e intentar sujetar al líder del colectivo, trabajadores se le van encima a punta de golpes.

Tomás Palomares Parra, secretario general del comité seccional aseguró que esta situación no es otra cosa que el total descontento que tienen los Suteymistas por la omisión.

Precisó que unos días más platicaron con el titular del Opas, Francisco Santos, para darle a conocer la instrucción, y les reiteró que Ávila Villegas no era nadie, para hacerlo, y que si así ocurriese, tendría que ser por decreto.

Sin embargo, resaltó que el munícipe Olvera, si acató precisamente la disposición y concedió el día 1° de Noviembre a la clase trabajadora”, pese a quien encabeza la dirección del organismo no lo haga.

Enfatizó en entrevista para “que hoy en la mañana, amanecieron con la noticia de la aplicación de tal descuento y dijo que entre otras cosas qué sólo quieren saber, si la palabra de Santos está por encima del gobernador y del propio alcalde.

Señaló que están esperando la respuesta del presidente municipal Edgar  Olvera y seguir contando con la buena relación que se tiene y que les ha demostrado que les ha cumplido, y entregado sus prestaciones, y lamentó que mientras en otras dependencias hay entendimiento en el Opas no se tenga.

Hasta estos momentos, trabajadores se encuentran amotinados en el organismo, custodiados por un fuerte operativo policíaco.

Salir de la versión móvil