- – El Chihuahua y Arturo Saldívar, oreja por torero.
Por José Moisés de la Luz
Fotos Angel David Villanueva
Tarde fresca en la población de San Agustín Mimbres que celebró medio siglo de festejos taurinos en la plaza de toros Carlos Arruza y Manuel Capetillo.
Cuatro toros bien presentados que dejaron estar a los espadas y que a la postre permitieron el triunfo de ambos con el corte de un apéndice a cada uno.
Antonio García El Chihuahua, consentido de esta plaza y as del segundo tercio, estuvo bien durante toda la tarde, a su primero le hizo una faena completa, luciendo en el segundo tercio de la lidia.
Con la muleta, consigue momentos de mucho arte que corona con la espada para que le sea otorgada una oreja.
En el segundo las cosas también le rodaron favorablemente en los tres tercios, sin embargo, no hubo suerte con la espada y se retiró entre una sonora ovación.
Arturo Saldívar, torero con empaque y arte sobrio le ha tocado un lote que se dejó meter mano, dejando constancia del arte que atesora; al oficiar con la muleta regaló estampas de mucha belleza, consolidando una labor de arte y sapiencia que rubrica con el acero de forma sobresaliente, pero de manera inexplicable la petición de oreja no fue suficiente y al juez le pasó de noche.
Su segundo también le permitió ensayar el toreo de buen gusto, pese a las embestidas cortas del burel Arturo lo fue consintiendo y encontrando la distancia para hacer la faena importante; la ejecución con la espada no ha sido lo mejor pero el juez Javier Bernal seguramente compensando si omisión del primero de Saldívar, le concede un auricular.
Reconocimiento muy aparte, merece la Peña Taurina de San Agustín Mimbres, por el enorme esfuerzo y pasión para montar este festejo con seriedad y ante todo con amor a la más bella de todas las fiestas, la fiesta de los toros que esta tarde ha sido todavía más hermosa.
Agradecimiento.
De manera muy especial quien esto escribe, agradece cabalmente a la peña Taurina de San Agustín Mimbres por el reconocimiento entregado a mi persona, al cumplir 30 años de labor periodística haciendo notas taurinas, labor que inició en esta plaza de San Agustín Mimbres y que me han permitido ejercer la profesión en distintos ruedos, entre ellos la monumental plaza de toros México.
Gracias infinitas, Dios les bendice.