El Cerro de Coatepec, ubicado al poniente de Toluca, ha sido un sitio de relevancia histórica para la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), desde que en 1964 se convirtió en el corazón de Ciudad Universitaria. Conocido en la época prehispánica por su rica flora y fauna, y asociado a la serpiente de cascabel, este cerro ha sido testigo de numerosos eventos históricos y mitológicos.
El toponimista Manuel de Olaguíbel señaló que el nombre «Coatepec» proviene del náhuatl: «Coatl» (serpiente) y «Tepetl» (cerro), lo que lo convierte en el «cerro de la serpiente». Rodeado de otras elevaciones como Huitzila y Toloche, fue hogar de culturas indígenas como los matlatzincas, otomíes y nahuas, que lo consideraban un sitio sagrado donde residían sus deidades.
En la época colonial, las crónicas indican que los cultos prehispánicos a cerros y montañas se fusionaron con las creencias católicas. Durante la Independencia de México, el Cerro de Coatepec fue escenario de una batalla clave en 1811, donde insurgentes y realistas se enfrentaron, resultando en la derrota inicial del Ejército Realista.
En la década de 1960, el entonces gobernador Gustavo Baz Prada donó el Rancho de Coatepec, donde se construiría Ciudad Universitaria. Esta zona, que alguna vez estuvo dedicada al cultivo de maíz y magueyes, se transformó en un espacio académico que hoy, 60 años después, continúa siendo fundamental para la educación en el Estado de México.