Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa electa de Cuauhtémoc, ha revelado una serie de irregularidades en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la Ciudad de México sobre el ataque armado en su contra en mayo pasado. Estas irregularidades, según Rojo de la Vega, desmoronan la versión de un autoatentado promovida por la candidata derrotada de Morena en las elecciones pasadas.
En una conferencia de prensa en el patio central del Senado de la República, Rojo de la Vega informó que la defensa de uno de sus presuntos agresores promovió un amparo, acusando a la fiscalía de implicar y acusar falsamente a su cliente, de sembrarle drogas y de amenazarlo con encarcelar a sus padres. Además, se alega que le han montado un caso por narcomenudeo y distribución de drogas.
La defensa también argumenta que el arma incautada no corresponde a la utilizada en el ataque contra el vehículo donde se encontraba Rojo de la Vega la noche del 12 de mayo en la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. Además, la motocicleta presentada por las autoridades no coincide con la descrita, pues la primera es roja y la detenida es verde. También existen discrepancias en la descripción del atacante, ya que una persona tiene tatuajes en los brazos y la otra no.
En el amparo presentado, se afirma que el acusado declaró bajo amenazas. «Entonces, ¿quién puede tener tanto poder, tantos recursos y tantos ‘conectes’ para fabricar algo de estas dimensiones? No soy yo», declaró Ale Rojo de la Vega ante los medios en el Senado de la República.
La activista agradeció a la ciudadanía por el apoyo en su lucha, que no terminó con la victoria electoral el pasado 2 de junio. Acusó que, tras la derrota electoral, la candidata de Morena ha recurrido a sus influencias y artimañas para revocar el resultado, sin éxito. Rojo de la Vega exigió el respeto a la voluntad del pueblo de Cuauhtémoc.
La alcaldesa electa denunció que sus adversarios intentan arrebatarle la victoria, pasando por encima de las leyes, mediante recuentos ilegales y acusaciones falsas de exceder el tope de gastos de campaña. Además, han intentado descalificarla por violencia política de género para evitar que asuma el cargo y se postule en futuras elecciones. La denuncia, previamente desechada, fue revivida gracias a la influencia de ciertos magistrados.
Finalmente, Rojo de la Vega agradeció el apoyo de los senadores Emilio Álvarez Icaza y Xóchitl Gálvez, así como del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, y de los presidentes de partidos Jesús Zambrano del PRD, Andrés Atayde del PANCDMX, Israel Betanzos del PRICDMX, el alcalde de Miguel Hidalgo Mauricio Tabe Echartea, además de legisladores locales que expresaron su respaldo para hacer valer la voluntad de la ciudadanía en la Alcaldía Cuauhtémoc.