Icono del sitio El Pregón MX

Acarreo político en contingencia por parte del Gobierno Federal.

 


Fue reportado en redes sociales el acarreo de personas, entre ellas jóvenes y adultos mayores para la entrega de despensas y apoyos económicos (en sobre cerrado) por parte de la Secretaría de Bienestar,
con el apoyo de las autoridades municipales, así como con el resguardo de elementos de la Guardia Nacional.

Se realizó dentro de un centro de convenciones del Ayuntamiento dé Cuautitlán Izcalli, la operación fue repetida en instalaciones del Ayuntamiento de Ecatepec.

En las imágenes se pueden apreciar filas de personas, esperando afuera de un centro de convenciones, bajo el resguardo por parte de elementos de la Guardia Nacional. Una vez ingresados, se puede observar a empleados federales y municipales (identificables con chalecos guindas de Bienestar), recibiendo a las personas dividas por orden de apellidos para la entrega de despensas apiladas al fondo.

Los apoyos económicos se entregaron en sobres cerrados con cantidades  de $300 y $500 dependiendo del programa al que se estaba inscrito. Estas acciones se dan en plena contingencia a causa de la pandemia por coronavirus que se vive en México y el mundo, pese a las recomendaciones de “sana distancia”, implementadas por la propia Secretaría de Salud federal.

Los cibernautas, además, señalaron la falta de responsabilidad y criterio por parte de las autoridades debido a que hicieron salir a adultos mayores del resguardo de sus casas, a fin de poder entregarles los apoyos antes mencionados, pese a éstos ser el grupo social más vulnerable y de mayor mortandad a causa de su edad y de las condiciones de salud que muchos de ellos presentan. Incluso muchos cuestionaron la negligencia por parte de los servidores públicos a cargo de dicha operación, pues no sólo se estaba yendo contra las medidas de contingencia sanitaria que decretó el Gobierno Federal, en las que se prohibían reuniones y eventos públicos con más de 50 personas, sino también al no haber repartido guantes, cubrebocas, gel desinfectante dentro de los asistentes, salvo los que ellos mismos trajeron consigo mismos.

Lo anterior no sólo presupone un atentando contra la salud pública, contraviniendo las políticas sanitarias decretadas por ellos mismos desde hace más una semana, sino también presuntamente la comisión de diversos delitos político-electorales.

Salir de la versión móvil