El Partido Acción Nacional (PAN) manifestó su respaldo absoluto al gobierno federal frente a las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a los productos mexicanos. En un llamado a la unidad nacional, el PAN subrayó que este no es un tema de partidos, sino un asunto de Estado que requiere la colaboración de toda la sociedad y el gobierno.
El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que los mexicanos pueden contar con el partido para enfrentar las adversidades económicas y sociales que pudieran surgir de estas amenazas. Asimismo, destacó la importancia de apoyar a los migrantes mexicanos que sean deportados y trabajar desde los gobiernos estatales y municipales para garantizar su bienestar.
Propuesta de acción internacional
Acción Nacional presentó como solución la creación de un Tratado Internacional que regule los temas fundamentales detrás de las amenazas arancelarias: seguridad transnacional, migración y relaciones comerciales. Romero enfatizó que devolver la paz a millones de mexicanos sería clave para reducir las tensiones con el vecino del norte.
“Si logramos como país regresarle la paz a millones de mujeres, hombres y jóvenes, se evaporará la razón principal de las amenazas arancelarias. A la presidenta le decimos: ¿en qué le ayudamos para acabar con el crimen organizado?”, señaló.
El PAN reafirmó su compromiso con México y su disposición a trabajar en conjunto con el gobierno federal y la sociedad para enfrentar estos retos con determinación y unidad.