Se pactó un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), informó el presidente de la Comisión Europea (Ce), Jesn-Claude Juncker
Se trata del «mayor acuerdo comercial» que la UE ha cerrado en su historia y consideró que es un resultado «positivo» para el medio ambiente y los consumidores. Un hito que culmina con un proceso negociador de 20 años y complementa las acciones que venimos trabajando para lograr un mayor y mejor acceso al mundo», apuntó también en Twitter la secretaria de Comercio Exterior argentina, Marisa Bircher.
El Ejecutivo comunitario explicó que el nuevo acuerdo comercial «consolidará una asociación estratégica política y económica y creará oportunidades significativas para el crecimiento sostenible de ambos lados».
Añadió que la UE es «el primer gran socio» que logra un pacto con Mercosur y explicó que el acuerdo cubrirá a 780 millones de personas.
Agregó que el acuerdo contiene los «mayores estándares» de seguridad alimentaria y protección de los consumidores, así como principios relativos a los derechos laborales y el medio ambiente, incluida la implementación del Acuerdo del clima de París.
«Mediante este acuerdo, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE. Obviamente, eso son noticias geniales para las empresas, trabajadores y economías de ambos lados del Atlántico», señaló Juncker.
El pacto ahorrará a las empresas europeas 4.000 millones de euros al año en aranceles, lo que lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la UE haya cerrado en su historia, según indicó Juncker.