viernes 20 de septiembre de 2024
Edición 395
Light
Dark

Adiós Ingrid, hola Emilio

Aguas Internacionales

Pepe Cureño

El caso de Ingrid Escamilla sin duda alguna cimbró la conciencia de propios y extraños, no porque tristemente día a día no se vivan millones de casos sobre violencia contra las mujeres en nuestra nación con los cuales consuetudinariamente convivimos y normalizamos, pero observar el vídeo y fotografías sobre su asesinato es sin temor a equivocarme una experiencia totalmente desgarradora. ¿En verdad seguimos creyendo con arrogancia que somos la especie más evolucionada de la cadena alimenticia?

Convencido estoy de que lo más triste concerniente a este lamentable acontecimiento, es que en primera instancia gran parte de la población hace bulla y caso omiso sobre este infame feminicidio, es decir, se concentran más en defender al homicida que a la víctima, porque de seguro “ella se lo ganó por golpear al pobre e indefenso hombre” o “porqué de seguro ella le fue infiel” o mil excusas estúpidas más, pero aún más preocupante es ver la tibieza y posicionamiento indolente del gobierno federal referente a esta tragedia.

Por un lado hace pocos días el Fiscal Alejandro GertzManero quería destipificar el delito de feminicidio, es decir, su triquiñuela consistía en minimizar la transgresión hacía la víctima haciéndola ver solamente como parte de un homicidio y no como un caso de perjuicio específico contra las mujeres; aunado a eso a nuestro mandatario nacional se le ocurre señalar que todo eso era algo menor, lo que importaba era no opacar la rifa del avión. La reacción no se hizo esperar para que en puertas del Palacio Nacional un contingente numeroso de feministas protestaran con justa razón contra las insensateces de nuestro señor presidente.

Acto siguiente en nuestra parodia política, casualmente cuando un tema se empezaba a posicionar en la agenda pública como un malestar ciudadano llega el repentino arresto en España del exdirector de PEMEX Emilio Lozoya, alguien al que no tengo como defender, no obstante ello, que lamentable es que el “Quinazo” sea el arma más socorrida por nuestro querido AMLO para desviar la atención de situaciones verdaderamente alarmantes y urgentes; mientras seguirán esperando justicia muchas de nuestras mujeres, algunas en la tumba, otras en el hospital, otras muchas en la soledad de su casa, otras tantas en la cárcel o en el diván de un psicólogo porque lo de verdaderamente prioritario es sortear el avión y seguir atrapando a “peligrosos delincuentes” de cuello blanco.

En la recomendación de esta semana los invito a quesigan el trabajo de mi amiga Nelly Burguette que recientemente acaba de celebrar su cumpleaños, una talentosa artista en toda la extensión de la palabra: actriz, cantante, conductora, modelo, compositora y lo que le pongan a hacer. Participó en la pasada edición de la Voz México y actualmente labora como conductora del programa Reventón Musical. La encuentran en sus redes sociales como Nelly Burguette ¡Nos leemos pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *