El actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo denunció a través de su cuenta de X que empleados del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le impidieron abordar un vuelo hacia Acapulco debido a que su tanque de oxígeno no contaba con la “autorización” necesaria. Según Ortiz de Pinedo, el personal de seguridad argumentó que su concentrador de oxígeno no estaba incluido en el manual de procedimientos del aeropuerto, a pesar de tener la aprobación de la Asociación de Aeronáutica Civil y la autorización de la aerolínea.
El actor, quien padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y necesita oxígeno complementario las 24 horas del día, presentó la documentación médica correspondiente, pero aun así se le negó el acceso al vuelo. Aunque finalmente fue permitido su ingreso a la sala de abordaje tras la intervención de la aerolínea, ya era demasiado tarde, pues la puerta del avión había cerrado.
Ortiz de Pinedo expresó su frustración por la situación, señalando que ha viajado con ese mismo equipo durante tres años sin inconvenientes. Ante la imposibilidad de tomar el vuelo, decidió comprar un boleto de autobús para dirigirse a Acapulco, donde reside debido a que la menor altitud es beneficiosa para su condición pulmonar.