Icono del sitio El Pregón MX

Ale Rojo recibió un reconocimiento de la asociación por su compromiso con la comunidad LGBTIQ+.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, hizo un llamado a construir una ciudad inclusiva para todas, todos y todes, en el marco de la octava edición de la Ofrenda Colectiva Crímenes de Odio, organizada por Casa de las Muñecas Tiresias A.C. y su directora Kenya Cuevas, en honor a las víctimas de crímenes de odio.

Durante el evento, la organización reconoció a la Alcaldía Cuauhtémoc, encabezada por Rojo de la Vega, por su apoyo constante y por el trabajo colaborativo en favor de la comunidad LGBTIQ+.



Rojo de la Vega destacó la importancia de continuar trabajando en favor de los derechos de las personas más vulnerables: «Siempre he dicho que ser mujer en este país es ponernos en riesgo, pero ser mujer trans y parte de la comunidad LGBTTTIQ+ conlleva aún mayores desafíos. Hoy es un día significativo para recordar y honrar esa lucha», afirmó.

La alcaldesa subrayó los avances en la Cuauhtémoc durante sus primeros 32 días de gestión, en los que se ha priorizado el combate a la corrupción y la mejora de los servicios públicos, para brindar una alcaldía más segura y accesible.



La Ofrenda Colectiva Crímenes de Odio se coloca cada año en la esquina donde fue asesinada Paola Buenrostro, una mujer trans, en un crimen que impulsó la lucha por la tipificación del transfeminicidio. Este esfuerzo culminó en la aprobación de la Ley Paola Buenrostro, que establece una pena de hasta 70 años de prisión por el asesinato de una persona trans “por razones de identidad o expresión de género”.

La asociación Casa de las Muñecas Tiresias A.C., liderada por Kenya Cuevas, también ha logrado dar sepultura a 69 miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ que fueron víctimas de crímenes de odio y permanecían sin ser identificados en el Instituto de Ciencias Forenses.

Salir de la versión móvil