Fernanda Padron
El gimnasio al aire libre “Las Barras Praderas”, que surgió por iniciativa de los vecinos, será rehabilitado por el Gobierno de Naucalpan.
En atención a la petición de apoyo que realizó un usuario ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Administración municipal alista una intervención integral, que contempla la compra de equipo para ejercitarse, así como el mejoramiento del espacio público.
El terreno ha funcionado como un punto de encuentro para personas de todas las edades, pero principalmente jóvenes, quienes encuentran en el ejercicio una forma de desarrollo.
Actualmente en el espacio deportivo se observan tubos, barras y mancuernas, con los que se ejercitan todos los días de forma gratuita entre 300 y 600 habitantes.
El Presidente López Obrador se refirió al sitio en una de sus conferencias matutinas. Felicitó al impulsor del lugar y solicitó a la Administración municipal brindarle su apoyo con recursos materiales y asesoría.
Ubicado en el centro de la colonia Praderas de San Mateo, el gimnasio funciona desde hace 5 años con recursos de los vecinos de la comunidad.
«Fuimos a la chatarra a comprar acá con mi hermano, le dije: ‘mira, este aparato me sirve para esto’. Ellos no sabían del deporte, pero les dije: ‘vamos a soldar, aquí te enseño’. Es pura chatarra, todo es reciclado, ingenio de toda la banda, fierros corrientes, pero efectivos. Los mejores cuerpos se hacen aquí en las Barras de Praderas», comentó Paul Villafuerte Suárez, impulsor del gimnasio.
El Secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre Lozano, visitó las instalaciones para conocer las necesidades de los usuarios.
Externó, a nombre de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, el compromiso del Ayuntamiento por rescatar espacios públicos e impulsar el deporte.
«Que no quede nada más en una maquillada, sino que realmente se rehabilite y modernice el espacio. Yo calculo que lo haremos en no menos de seis meses, porque no es un material sencillo, se trata de traer aparatos con los características técnicas necesarias», agregó el Secretario de Gobierno.
En el «Tenochtitlán», como lo bautizó su impulsor, hay reglas claras: no drogas, no alcohol y respeto. Aquí entrenan niños, adolescentes, adultos y una veintena de mujeres por igual. La meta es enfocarse en el deporte.
«Hay muchísimo talento deportivo, Naucalpan es una buena escuela de atletas de alto rendimiento, pero si no voltean, ¿cómo van a enterarse? Hay que empezar de abajo hacia arriba», dijo Paul Villafuerte.