Fernanda Padrón
NICOLÁS ROMERO, México.- Una explosión causada aparentemente por una acumulación de gas LP en una vivienda del fraccionamiento Ciudad Campestre, en este municipio, provocó daños en aproximadamente 41 casas más y lesiones en dos personas, una de ellas menor de edad.
Los primeros reportes indican que el incidente ocurrió a las 05:30 horas del pasado domingo, producto de una hornilla entreabierta, de la cual salió el gas.
Cuando la menor encendió un interruptor de corriente eléctrica ocurrió el estallido que dañó el 100 por ciento de la estructura de esa casa.
El percance dejó como saldo quemaduras en una niña identificada como “Citlali“, de 10 años de edad, y su tío, de nombre César Jiovany Villalva, de aproximadamente 40, quien resultó con lesiones en aproximadamente 80 por ciento de su cuerpo.
De acuerdo con vecinos del lugar, el estallido que escucharon los hizo salir de sus hogares para ver qué ocurría y se percataron de que una casa estaba en llamas.
“Nos venimos al espacio y ya empezamos a ver que ya estaban saliendo los vecinos, que ya habían recurrido a apagar el incendio, vimos el daño que había“, detalló Iván Rodríguez Cuervo, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Ciudad Campestre.
Luego, procedieron a auxiliar a los habitantes de la vivienda donde se registró el incidente, a apagar el incendio y solicitaron el apoyo de personal de Protección Civil y Bomberos, el cual, a su llegada, terminó de sofocar las llamas y verificó que no hubiera más lesionados en el interior.
Debido al hecho, la menor y el adulto que resultaron lesionados fueron trasladados al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes. También hubo personas con heridas menores y crisis nerviosa que fueron atendidas en el lugar.
Poco después del mediodía, en un primer recorrido encabezado por el Presidente Municipal, Armando Navarrete, junto con autoridades nicolasromerenses, se detectó que son tres viviendas las que tienen mayor afectación.
Estas estructuras fueron apuntaladas por las fisuras que presentan las paredes, informó Irving López Torres, Teniente del Cuerpo de Bomberos y encargado de la Coordinación de Protección Civil municipal.
En las demás casas se contabilizaron al menos 12 domos dañados, protecciones de herrería desprendidas, vidrios rotos de las ventanas, y marcos de puertas y ventanas quedaron en el interior de las viviendas y en el piso.