Anuncian un cambio en el “corazón” de Toluca, capital del Estado de México. El gobernador Alfredo del Mazo de Maza anunció la transformación de la Plaza de Los Mártires; nuevamente tendrá árboles como en la década de los 50; serán 100 ejemplares los que se plantarán y se convertirá en un espacio verde favorable para el esparcimiento familiar.
En su cuenta de twitter el mandatario mexiquense posteó: “Vamos a transformar la Plaza de los Mártires de Toluca en un espacio verde y recuperarlo para la convivencia familiar”.
Desde este miércoles, en la también conocida como Plaza Cívica de la capital mexiquense, se observó la colocación de láminas, lo cual denotó el inicio de los trabajos, que se prevé durarán varios meses, toda vez que se trata de una de las obras conmemorativas de los 500 años de la fundación de Toluca de San José, tal y como ocurrió con el Parque Fundadores de la Ciencia.
La Plaza de Los Mártires debe su nombre a la centena de prisioneros insurgentes que, durante la Guerra de Independencia, fueron tomados por el ejército realista en la Batalla del Calvario, el 19 de octubre de 1811.
Los toluqueños que nacieron en las décadas de los 40 o 50 aún recuerdan su transitar por el jardín de “Los Mártires”, lleno de árboles y con sus fuentes, el cual empezó a remodelarse en 1957, durante el gobierno de Gustavo Baz Prada, quien ordenó el retiro de algunos ejemplares.
Una década después, en abril de 1967, siendo gobernador Juan Fernández Albarrán, se realizó otra remodelación y se derribaron cientos de árboles para dejar la gran plancha de concreto que conocemos hasta ahora y cuyo atractivo principal es la asta, donde ondea majestuosa nuestra Bandera Nacional.
El gobernador Alfredo del Mazo destacó que se busca que este nuevo espacio sea un lugar de visita para seguir promoviendo la actividad cultural en la capital mexiquense, pues ya se han rehabilitado museos, centros culturales y espacios deportivos.
Entre las acciones que se han realizado como estrategia integral para modernizar y transformar el rostro del Centro Histórico de Toluca se encuentra la iluminación artística de edificios históricos y monumentos; la remodelación de los recintos que conforman el Corredor de la Plástica Mexiquense: el Museo de la Acuarela “José María Velasco”, el Museo “Taller Luis Nishizawa” y El Museo del Retrato “Felipe Santiago”.