sábado 11 de enero de 2025
Edición 406
Light
Dark

Aumentan a 53 los casos de Mpox en México; CDMX lidera en contagios

Hasta el 10 de agosto, México ha registrado 53 casos de Mpox (viruela símica), según el último informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud. De estos casos, 51 corresponden a hombres.

La Ciudad de México encabeza la lista de contagios con 32 casos, seguida de Quintana Roo con 8, Jalisco con 3, Puebla y Morelos con 2 cada uno, y los estados de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, con un caso cada uno.

Durante el último mes, Sinave reportó un aumento de siete casos, pasando de 42 a 49 pacientes confirmados. Para el 10 de agosto, la cifra alcanzó los 53 casos.

En comparación, durante 2023 se registraron 285 casos de Mpox en el mismo periodo. Sin embargo, el 14 de agosto pasado, la OMS declaró una emergencia sanitaria debido a un aumento significativo de casos en la República Democrática del Congo y en otros países africanos.

Aunque en julio de 2022 Mpox fue declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), esta alerta fue levantada en mayo de 2023. No obstante, en México, la enfermedad ha persistido. Desde 2022 hasta el 5 de agosto de 2024, se han notificado 7,385 casos, de los cuales 4,130 fueron confirmados.

En respuesta a la reciente emergencia sanitaria declarada por la OMS, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico el 14 de agosto, detallando las acciones que deben seguir los profesionales de salud ante la detección de un caso probable.

El objetivo es que las unidades médicas del país monitoreen y notifiquen los casos sospechosos para frenar las cadenas de contagio y brindar atención médica oportuna a los afectados. El aviso subraya el riesgo de un aumento en los casos en México debido al movimiento poblacional con países africanos donde la enfermedad es prevalente.

La Secretaría de Salud (Ssa) recomienda a la población general lavarse las manos frecuentemente, usar mascarillas médicas, evitar compartir utensilios, desinfectar espacios, y cubrirse al toser o estornudar.

Soy un experimentado Community Manager con una trayectoria desde 2016 en la gestión de páginas públicas y perfiles de renombre.
Mi habilidad para administrar diversas redes sociales, junto con mi experiencia en la creación de contenido multimedia, incluyendo fotos, videos y tomas aéreas con drones, OBS estudio y usos de motocicleta me ha permitido ofrecer una presencia en línea sólida y efectiva.
Considero que mi proactividad es una de mis mayores fortalezas, ya que siempre estoy buscando oportunidades para mejorar la presencia, mantenerlos al tanto de las últimas tendencias.