Icono del sitio El Pregón MX

Aumentan índices de corrupción con el Gobierno de Andrés Manuel.

Un 44% de los ciudadanos consideran que la corrupción ha aumentado en los primeros meses del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al menos en el terreno de las percepciones, los mexicanos que declara haber pagado sobornos a funcionaríos públicos para acceder a servicios pasaron de representar el 51% de 2017 al 34% en 2019.
Nueve de cada diez ciudadanos consideran que la corrupción es un problema y el país se sitúa en el primer puesto en cuanto a compra de votos. Uno de cada dos mexicanos asegura haber recibido sobornos en los últimos 12 meses a cambio de su apoyo en las urnas, México se mantiene como el segundo de la región donde se han reportado más sobornos, con un 50% por detrás de Venezuela y muy por delante del promedio regional que se sitúa en un 21% y de otros países como Brasil, con un 11%. La policía y los jueces salen mal parados en la encuesta. El porcentaje de mexicanos que declara haber pagado sobornos a los primeros subió 22 puntos y 28, en el de los segundos, hasta situarse en un 52% y un 35%, respectivamente.
Los expertos coinciden en que todavía queda mucho por hacer. «Falta por cerrar espacios de corrupción como las compras públicas; muchas siguen siendo por adjudicación directa, cuando lo ideal es una licitación pública», opina Alvarado, de MCCI. En la misma línea, Bohórquez, de Transparencia Internacional, apunta a la necesidad de ir más allá de la retórica. «Ha habido un cambio de enfoque, el discurso es mucho más agresivo, pero estamos lejos de desmantelar las redes de corrupción y de recuperar los bienes y los activos relacionados con la corrupción», explica.

Con información de ElPais.com

Salir de la versión móvil