Por
Iván Flores📝
Un jefe de sector de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, murió en cumplimiento de su deber al atender un reporte de una riña en la alcaldía Tlalpan, donde fue agredido con un arma de fuego.
Al atender la alerta en la calle 5 de Febrero, en la colonia San Miguel Xicalco, el inspector Deiby Asaí Hernández Ramírez y sus subalternos observaron en el lugar a un poblador sin signos vitales como resultado de la gresca.
Al intervenir para realizar detenciones, desde un domicilio dispararon en al menos tres ocasiones contra los elementos policíacos, lesionando así al Jefe de Sector Topilejo, quien fue atendido por paramédicos en el sitio.
Después fue trasladado al deportivo La Joya, donde un helicóptero Cóndor lo recibió y llevó a un hospital privado; más tarde perdió la vida por el impacto de bala qué se le arrojó en el tórax.
La Policía de la CDMX, informó en una tarjeta informativa que, el probable responsable de la agresión fue detenido, sin embargo, detalló que los vecinos y familiares trataron de impedir su traslado a una patrulla, lo que generó forcejeos con las personas, que lanzaron piedras y palos a los policías.
Esto generó una gran movilización policíaca en la zona, incluso a través de redes sociales fueron difundidos videos y fotografías en las que quedó registrado el operativo que se desplegó para atender ese altercado.
También en algunas grabaciones se ve a los policías echándose agua en la cara, porque presuntamente les aventaron gas lacrimógeno durante las agresiones que recibieron mientras implementaron el dispositivo de seguridad.
Cómo resultado de la diligencia también fueron detenidas dos mujeres, quienes junto con el probable responsable de agredir a balazos a los uniformados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, así como el arma que se utilizó en la agresión.
En las próximas horas el representante social definirá la situación jurídica de los arrestados identificados como Karla «N», Dolores «N» y Guadalupe «N» de 25, 46 y 53 años, respectivamente, quienes son acusados de los delitos de homicidio y resistencia de particulares, de acuerdo a fuentes de la institución.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez calificó como un «cobarde ataque» la agresión de la que fue víctima el jefe de sector por la cual perdió la vida.
«Lamento informar que tras un cobarde ataque por parte de civiles armados, el jefe del sector Topilejo, Inspector Jefe Deiby Asaí Hernández Ramírez, murió luego de recibir un disparo de arma de fuego mientras cumplía con su deber en la zona de San Miguel Xicalco en @TlalpanAl; la @SSC_CDMX otorgará todo el apoyo a sus familiares».
«Derivado de estos hechos, policías de la institución lograron la detención de 3 personas, entre ellas se encuentra el presunto responsable de la agresión a nuestro compañero. No habrá impunidad», publicó el funcionario en su red social X.
https://x.com/PabloVazC/status/1835840249206837710?t=2aK020TwGduLP0Re4TfJpA&s=19
Servidores públicos consultados por Excélsior, señalaron que la riña que atendieron Deiby y sus elementos, se originó porque el hombre que también murió en el lugar, presuntamente agredió a su pareja sentimental.
Los residentes de la zona defendieron a la mujer y presuntamente en esa acción fue donde habría perdido la vida el presunto agresor, cuyo cuerpo quedó tendido sobre un charco de sangre en la azotea de un inmueble.
Peritos de la Fiscalía capitalina acudieron para levantar el cadáver qué presentaba distintas lesiones y posteriormente lo trasladaron al anfiteatro ministerial, donde se le realizará la necropsia de ley para determinar su causa de muerte.