Icono del sitio El Pregón MX

Calderón, aliado del Chapo.


Fuertemente custodiado, Genaro García Luna circulaba por Xochimilco, pero un auténtico ejército de civiles le marcó el alto, fueron enviados por Arturo Beltrán Leyva, fue amenazado. Funcionarios del gobierno de Calderón contaban la anécdota y aún se preguntan cómo es qué libro la emboscada.

En el gobierno de Felipe Calderón fue súpersecretario de Seguridad Pública, pero antes fue jefe de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de la PGR. Era todopoderoso. Calderón le dio todo el poder y dinero. Le permitió construir Plataforma México, el gran búnker que presumían con la más alta tecnología. En el Ejército y la Marina veían con cierta envidia a Genaro.

La periodista Gloria Hernández le pregunto a Calderon en una conferencia el 24 de Febrero de 2010, sobre la presunta protección de su gobierno a Joaquín “El Chapo” Guzmán y el Cartel de Sinaloa: “Es falso (…) es más, en esa falsa acusación dolosa, y, no sé con qué intenciones, además que se hace al Gobierno, cae por su propio peso. Hemos golpeado por igual tanto a los cárteles vinculados al Golfo de México como al del Pacífico Mexicano», añadió.

Golpeando el atril, sólo en este momento de la conferencia de 30 minutos, explicó que «los líderes, los grandes capos o los grandes líderes de organizaciones criminales han sido prácticamente iguales en número de un lado y de otro».

Para Calderón era «increíble que cuando estamos atrapando criminales de la talla de «El Teo» (Teodoro García Simental), por ejemplo, que es del cártel del Chapo Guzmán, que es del cártel del Pacífico, usted dirá que el Gobierno está encubriendo este cártel, cuando se está extraditando a alguien como Vicente Zambada se diga que el Gobierno encubre a este cártel, es simplemente desconocimiento en el mejor de los casos. No sé qué intenciones haya detrás, pero las evidencias demuestran palmariamente que este gobierno su único compromiso es con la seguridad, ni protegemos, ni escudamos, ni toleramos a ningún grupo criminal en el país, llámese como se llame».

Pero el fantasma perseguía al calderonismo, en particular a Genaro. En 2010, Édgar Valdéz Villarreal «La Barbie» cayó. Se había dicho que su detención se debió a más de 14 meses de trabajos de inteligencia, pero la sospecha de que en realidad fue una entrega, o al menos una captura menos aparatosa como la que difundió la entonces Policía federal, quizá se explica en las sonrisas que el personaje mostraba al momento de ser presentado en los medios.

En 2012 el periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó que «La Barbie» acusó a García Luna de recibir dinero de él y de otros grupos del narcotráfico en México.

Hoy, el llamado «superpolicía» de México y principal estratega del inicio y de la ejecución de la guerra contra el narcotráfico, Genaro García Luna está detenido desde el pasado lunes en Dallas, Texas, por cuatro cargos en su contra: tres de conspiración por el tráfico de cocaína y uno más por hacer declaraciones falsas en beneficio del cártel de Sinaloa entre los años 2001 y 2012.

La acusación E19-CR-576 (RJD) presentada el pasado 4 de diciembre por el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) en una Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, menciona que, García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) Federal durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa, recibió sobornos multimillonarios de la organización que dirigía Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo».

«García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán mientras controlaba la Fuerza de Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México. El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los carteles a infligir daños devastadores en los Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes», comentó Richard P. Donoghue, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York.

Según los cargos presentados por el DOJ, entre los años 2001 y 2012, mientras Genaro García Luna ocupó puestos de alto mando en México recibió millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de proporcionar protección para el trasiego de droga, protección, así como para la trata de personas.

Con información de Lasillarota.com

Salir de la versión móvil