La Cámara de Diputados dio inicio al parlamento abierto para discutir la reforma constitucional en materia eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez celebró que se pudieran llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso federal para poder “echar a andar un gran debate nacional” sobre el futuro del sistema eléctrico a nivel federal.
La reforma constitucional al sector eléctrico fue enviada por el presidente de México el último día de septiembre de 2021 y plantea dejar el control total de la industria eléctrica en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cancelar todos los contratos con privados y blindar el 54% del mercado de la generación para la empresa productiva del Estado.
El presidente de la Jucopo señaló, que para enriquecer el debate parlamentario con el que se discutirá la nueva reforma energética, se invitó a los gobernadores de los distintos estados de la República, así como a autoridades federales, los grandes empresarios y especialistas, con la finalidad de robustecer la propuesta del titular del Ejecutivo federal.
Señaló que lo que se busca es que de ser necesario se puedan realizar modificaciones a la propuesta presidencial, “y en su caso, llevarse a la votación en el pleno del Congreso”.
“Estoy seguro de que este ejercicio de parlamento abierto será animado por el amor a México y por nuestra convicción de que México siga creciendo”, aseguró.
El Parlamento Abierto que se realiza en la Cámara baja del Congreso dará 12 días para que los legisladores federales e interesados del sector energético puedan discutir la contrarreforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En acuerdo, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro aprobó que se realicen foros bajo dos formatos: “Debate Canal del Congreso” y “Mesa en Comisiones”, los días 17, 19, 20, 24, 25, 27 y 31 de enero, así como los días 2, 3, 8, 10 y 14 de febrero de 2022.