Especialistas del Centro Universitario Atlacomulco de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) están impulsando la educación financiera entre estudiantes de nivel superior de la zona norte de la entidad. Alberto Garduño Martínez, Profesor de Tiempo Completo de este campus, explicó que el Cuerpo Académico del área Económico Administrativa desarrolla un proyecto de investigación relacionado con la educación financiera en jóvenes universitarios.
Este proyecto tiene como objetivo conocer el nivel de cultura financiera de los jóvenes universitarios de la región. “Inicialmente, hicimos un comparativo entre estudiantes del Centro Universitario UAEM Atlacomulco y un tecnológico del municipio de San Felipe del Progreso. Para conocer el nivel de cultura financiera de los jóvenes, aplicamos un cuestionario que evaluó diferentes elementos como el ahorro, la inversión, los seguros y el nivel de endeudamiento. Posteriormente, ofrecimos a los participantes cursos de capacitación y talleres”, detalló Garduño Martínez.
Los resultados preliminares de la investigación revelan que, aunque los estudiantes tienen conocimientos teóricos sobre ahorro, endeudamiento e inversión, no aplican estos conceptos en sus finanzas personales ni en las de sus familias. En una etapa posterior, se pretende incluir a más instituciones de educación superior para obtener un diagnóstico más completo. Esto permitirá elaborar una propuesta de inclusión de alguna materia o asignatura en los planes de estudio de todas las licenciaturas, ampliando el nivel de cultura financiera de los estudiantes.
Garduño Martínez refirió que el Plan 2018 de la Licenciatura en Contaduría del Centro Universitario UAEM Atlacomulco incluyó la materia de Finanzas Personales. Sin embargo, es importante que esta materia se contemple también para las otras licenciaturas que ofrece el campus: Derecho, Psicología, Ingeniería en Computación, Informática Administrativa y Administración.
“La educación financiera es fundamental para los universitarios y para todas las personas, ya que es la base para una mejor administración de los recursos financieros y evita problemáticas como el endeudamiento excesivo, que generalmente tiene como origen el desconocimiento”, enfatizó.
Finalmente, Garduño Martínez indicó que en el Centro Universitario UAEM Atlacomulco también se está desarrollando un proyecto de investigación sobre la cultura tributaria, el cual indaga sobre la percepción de la población respecto a los recursos que maneja el estado.