Con la motivación de promover la empatía y el respeto hacia todas las personas, Christopher Lagunas Bautista, estudiante del décimo semestre de la Licenciatura en Arte Digital de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), presentó su exposición «Inclusión» en la Facultad de Artes.
Desde la infancia, Christopher ha tenido una gran pasión por el arte, que se fortaleció durante sus estudios de nivel medio superior al crear una revista que le permitió conocer más sobre la ilustración y la redacción de artículos de arte, ciencia y cultura. Esta experiencia lo llevó a dedicarse profesionalmente al arte digital, una disciplina que, según él, ofrece un vasto mundo de posibilidades debido a su versatilidad.
Durante su paso por la facultad, recibió una invitación de la Casa de las Diligencias, un espacio de la UAEMéx que impulsa a jóvenes artistas interesados en temáticas sociales. Decidió participar con un proyecto enfocado en la creación de espacios seguros donde todas las personas sean visibles y partícipes del entorno social.
La exposición «Inclusión» consta de 16 carteles de ilustración digital que abordan temas como discapacidades (sordomudez, falta de extremidades), enfermedades y condiciones (vitiligo, síndrome de Down), inclusión racial y cultural, y grupos vulnerables como la comunidad LGBTTTIQ+, infancias, migrantes y personas marginadas. Christopher destacó que durante los ocho meses de desarrollo del proyecto, se enfrentó a un complejo trabajo de investigación cuyo mayor reto fue encontrar la mejor manera de representar a los grupos vulnerables y la inclusión en la vida diaria.
«Cuando alguien habla de inclusión también habla de la oportunidad de crecer como sociedad, y esa es la intención de esta exposición: crear conciencia sobre la capacidad de las personas que son rechazadas e integrarlas para darles la oportunidad de demostrar su potencial. Hablar de este tema es necesario y deberíamos fomentarlo desde la infancia», resaltó Christopher.
«Inclusión» ha sido expuesta en otros espacios universitarios, comenzando en la Casa de las Diligencias y luego en el Plantel «Lic. Adolfo López Mateos» de la Escuela Preparatoria, donde Christopher es egresado. Este logro ha sido significativo en su vida profesional.
Christopher agradeció a la UAEMéx por el apoyo recibido durante su trayectoria, brindándole espacios para la creación y exposición de su trabajo artístico y dotándolo del conocimiento necesario para alcanzar sus metas en el arte, la fotografía, la edición y el doblaje, aspirando a convertirse en un artista multidisciplinario.
Finalmente, aconsejó a las personas interesadas en estas disciplinas a involucrarse con perseverancia para lograr sus metas y demostrar que se puede tener un impacto positivo en la sociedad a través del arte.