Al menos 10 escuelas del nivel básico en el Valle de Toluca anunciaron el cierre de sus instalaciones luego de registrar “brotes” de Covid-19 entre alumnos y docentes, instalaciones localizadas en los municipios de Toluca, Zinacantepec, Metepec y San Mateo Atenco, donde las autoridades educativas de dichos planteles tomaron la decisión de cerrar para proteger a la comunidad académica.
Si bien las secretarías de Educación Pública federal y mexiquense (Seduc), informaron que hay condiciones para el retorno de los alumnos a las aulas, desde el lunes, cuando repuntaron los contagios de SARS-COV-2, padres de familia y docentes tomaron la decisión de cancelar las clases.
Hasta el momento entre las instituciones que informaron el cierre se encuentran, el kinder María de la Luz Díaz González ubicada en San Lorenzo Tepaltitlán, el IPEFH en Toluca, la Primaria Profra. Eudoxia Calderón Gómez ubicada en el Barrio de Santa Clara, el Colegio Alma Mater de Toluca, la Escuela Primaria José Vasconcelos ubicada en Los Sauces, Escuela Primaria Jaime Torres Bodet, el Kinder Eva Sámano en la colonia Morelos, la Secundaria Bicentenario de la Independencia, la Escuela Gral. Lázaro Cárdenas, la Primaria Manuel Ávila Camacho, la Escuela secundaria Agustín Melgar ubicado en la Mora.
Así como, la primaria Luisa Isabel Campos de Jiménez Cantú ubicada en el Fraccionamiento Santa Elena en San Mateo Atenco, decidió cerrar sus puertas del 11 al 24 de enero, donde a través de un escrito, se dio a conocer que con el propósito de salvaguardar el bienestar de los alumnos y de la comunidad educativa, la Secretaría de Educación en coordinación con la Secretaría de Salud, se emitió la guía de orientación para la reapertura de escuelas ante el número de contagios.
La Seduc informó que de acuerdo con el Plan Integral de Regreso a las aulas, coordinado en conjunto entre las Secretarías de Salud y la de Educación, si hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente debe entablar comunicación con los contactos del paciente positivo a Covid-19 para realizar el estudio de caso y evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.
Los positivos se mantienen en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas deben acudir a los servicios de Salud; el resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deben atender las recomendaciones del personal de salud, constante vigilancia de signos, el regreso a clases será tras 28 días de resguardo domiciliario.
En donde haya dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados, la jurisdicción sanitaria correspondiente debe entablar comunicación con los contactos del positivo al virus para el estudio del caso y evalúan el cierre del plantel educativo, los involucrados se mantienen en vigilancia domiciliaria, si presentan complicaciones deben acudir al médico.