Toluca, Estado de México, 2 de enero de 2025. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) reportó haber atendido 5,313 quejas contra diversas autoridades de la entidad durante el año 2024.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encabezó la lista con 1,245 quejas, seguida por los Ayuntamientos municipales con 1,103 y el sector educativo con 983.
En cuanto a los derechos más vulnerados, destacaron:
Derecho a la debida diligencia: 548 casos.
Derecho a no ser sometido a acoso laboral: 432 casos.
Derecho a una educación libre de violencia: 428 casos.
Aumentan asesorías y fortalecen recursos
Además de atender quejas, la CODHEM brindó 16,170 asesorías relacionadas con diversos temas de derechos humanos. La titular de la Comisión, Myrna García Morón, atribuyó estos logros a una eficiente administración del gasto público, lo que permitió la adquisición de nuevos equipos para ampliar la cobertura en todo el Estado de México.
“En 2025 estrenaremos un nuevo domo de los derechos, sumando dos en total, y una unidad móvil completamente equipada para atender a los municipios más alejados”, declaró García Morón.
Recomendaciones y proyecciones para 2025
Durante 2024, la CODHEM emitió 12 recomendaciones específicas a diversas autoridades y 4 recomendaciones generales. Para este año, la Comisión buscará reforzar su trabajo con asociaciones, colectivos y organizaciones civiles, con el objetivo de fortalecer la promoción y defensa de los derechos humanos en el estado.
Esta labor subraya el compromiso de la CODHEM de combatir las vulneraciones a los derechos fundamentales de las y los mexiquenses.