Toluca, Estado de México, 25 de noviembre de 2024.- Este lunes, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), encabezado por su presidenta, Myrna Araceli García Morón, realizó una verificación del operativo policial en la zona centro de Toluca. Durante esta inspección, se aseguró que los policías municipales, estatales y personal de la Fiscalía General de Justicia no portaran armas de fuego ni objetos peligrosos, en el contexto de las movilizaciones programadas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
La presidenta de la CODHEM destacó la importancia de que los elementos de seguridad sigan el Protocolo de Actuación Policial para la Seguridad y Protección de Manifestaciones en Pro de los Derechos de las Mujeres, con el objetivo de garantizar un entorno seguro y respetuoso durante las actividades de este día.
Además, servidoras públicas de la CODHEM acompañarán a las manifestantes a lo largo de la jornada, vigilando que se respeten los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres que participen en las movilizaciones. Esta acción subraya el compromiso de la institución con la promoción y protección de los derechos de las mujeres en la entidad.