El Gobierno Municipal, encabezado por Marco Antonio Rodríguez Hurtado, está llevando a cabo la rehabilitación integral del Área Verde “Obelisco”. Este proyecto tiene como principal atractivo el establecimiento de árboles nativos de relevancia ecológica, acompañados de un jardín polinizador con características similares. Se está trabajando en el traslado y establecimiento de 36 árboles de tres géneros y diferentes tallas que varían entre los 2 y 11 metros de altura.
La arborización, a cargo de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental, introducirá 26 encinos de las siguientes especies: Quercus frutex, Quercus germana, Quercus crassifolia, Quercus leata, Quercus laurina, Quercus castanea y Quercus rugosa. Estos árboles, nativos de México, han visto reducido su hábitat debido a actividades antropogénicas.Fidel Velázquez Escalera, titular del área, explicó que la rehabilitación integral y arborización del Obelisco contribuirá a la conservación y propagación de estas especies de relevancia ecológica.
Además, se están plantando árboles de Tejocote y Capulín, así como plantas nativas que proveerán alimento a la fauna local del municipio.En todo momento, existe el asesoramiento de personal dedicado al cuidado y manejo del arbolado urbano, con certificación ante la Asociación Mexicana de Arboricultura y su homóloga internacional. Este equipo cumple con las observaciones técnicas y adquiere insumos especializados e indispensables en el proceso de trasplante y establecimiento final, todo ello en apego a lo establecido en la Norma Técnica Estatal Ambiental NTEA-18-SeMAGEM-DS-2017 de observancia obligatoria.
Hasta la fecha, se han plantado 11 árboles, de los cuales 4 son encinos catalogados como endémicos del centro de México. Cabe destacar que el sitio también servirá para realizar exposiciones culturales y ambientales que permitirán acercar a la población información relevante sobre el cuidado del agua, cuidado animal y biodiversidad urbana.