Fernanda Padron
En la alberca municipal La Mancha III, el equipo Craken pule su técnica para participar en competencias de clubes privados o municipales. Los entrenadores Heriberto Paredes y Alberto Vera se mantienen al tanto de la práctica. Afinan la técnica de los 16 niños naucalpenses que son parte del equipo y les exigen esfuerzo.
Los resultados de su preparación se verán este fin de semana, en el 61 Maratón Internacional Acapulco 2019, que también se conoce como Maratón Guadalupano, donde participan más de 7 mil nadadores.
Su enfoque en el deporte les ha valido que clubes como Sports World los inviten a ser parte de su equipo. En octubre pasado, cuatro de sus integrantes contribuyeron con 27 medallas para que dicho club consiguiera colocarse como el mejor de los 23 que contendieron.
Como anécdota, cuentan que al ver su técnica les preguntaron dónde entrenaban y ellos respondieron: “En la Mancha III”, y la contrarrespuesta fue: ¿En la Mancha III, dónde es eso?”. Hoy, quieren que su alberca municipal se conozca más y participar como equipo Imcufiden (Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Naucalpan).
Los logros son importantes, sin embargo, tanto para los padres de familia como para los entrenadores, el objetivo principal es formar buenos estudiantes y buenas personas, a través del deporte; por ello, se les piden un promedio mínimo de 8.5 para ser un Craken.
“Con la natación buscamos salud y es un complemento de la formación escolar, para que puedan entrar al equipo, deben tener un buen promedio. Los papás se hacen presentes en los entrenamientos, en las competencias, y se fomenta la convivencia para alejarlos de la calle y criar buenas personas”, sostuvo el profesor Heriberto Paredes.
El otro “Profe”, como le llaman a Alberto Vera, ha acompañado a los jóvenes desde hace más de dos años que comenzaron con el proyecto y los conoce a la perfección.
“Hemos ido a competencias amistosas y se ha visto mucho progreso de los niños; estamos buscando tiempos estatales, distritales o bien para participar en una Olimpiada Juvenil”, comenta.
En el desarrollo de los niños nadadores, el “Profe” Vera también rescata el apoyo que ha brindado la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, pues durante un programa Paty te escucha le expusieron las carencias con las que entrenaban y se les facilitó material para realizar sus ejercicios.
“El apoyo del Ayuntamiento se da porque es una alberca que está en una zona popular y a veces no hay tantos recursos económicos. La Administración nos ha apoyado sobre todo con las becas.
“Los chicos vienen a entrenar dos horas, de lunes a viernes, y se nos ha apoyado con la parte de las mensualidades, que son bastante económicas, y todos los niños las han podido pagar sin problema. Ahora se nos va a estar apoyando con trajes de baño, parkas, pelotas, goggles, cuerdas, ligas para poder ir mejorando”, destacó.
Leopoldo Raymundo Nájera Moreno, subdirector del Imcufiden, quien se mantiene al tanto de los entrenamientos, sostiene que se busca dar seguimiento a la instrucción de la Alcaldesa Patricia Durán para trabajar a favor de la integración social, practicar deporte y forjar buenos ciudadanos.
Por ahora, Fátima Alexia, Diana Paola, Rodrigo Miguel, Yahir Damián, Gabriel, Elian Raúl, Fernando Marcelo, Oswaldo, Sebastián, Axel Yahel, Christopher Leonardo y Jan Luca, darán cuenta hoy del trabajo realizado en los últimos meses.