Hoy el mundo atraviesa una de las circunstancias con mayor alcance en la modificación de estilos de vida como ya los conocíamos, tocando aspectos como el laboral, el económico, el social y el político.
Esto nos regala la evidencia real de en donde hemos estado parados, como hemos venido funcionando como sociedad y hacia donde se ha venido direccionando el desarrollo del país.
Hoy el panorama político en México no es muy alentador en cuanto a gobierno o gobernabilidad, la transparencia hoy nos lleva a observar como esta funcionando la 4ta Transformación, prácticas políticas y electoreras, lo que pareciera corrupción y el manejo de algunos de los integrantes como viejos políticos del sistema, en plena pandemia de COVID-19.
Un ejemplo que nos dan en estos momentos es la salida a la luz de prácticas tales como las que nos presenta a la sociedad el hijo del hoy funcionario de la 4T Manuel Bartlett.
Un ventilador respiratorio comprado por un millón y medio de pesos, unos 63.000 dólares. Y 20 por 31 millones, algo más de un millón de dólares. Estas fueron las condiciones del contrato firmado el 17 de abril entre la delegación en el Estado de Hidalgo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la empresa Cyber Robotic Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett, hijo de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad y uno de los más polémicos funcionarios de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. Ese mismo día, el IMSS compró a otra compañía, Conduit Life, un ventilador similar proveniente de Europa por $880,000 pesos (35.700 dólares), una cantidad menor. El Gobierno Federal ha pagado por ventiladores para hacer frente a la crisis del coronavirus hasta un 85% menos que los proporcionados por la empresa de Bartlett, ha revelado este viernes una investigación de la organización mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)1.
Pero mi interés no tiene que ver con la nota en realidad, sino exponer en como parece que venimos comportándonos socialmente, lo que denominé un “Un regalito de la pandemia de la 4T”
Esto es como la persona que tiene una relación tóxica, le dicen una cosa y otra y que las cosas van a cambiar, le dan atole con el dedo, le siguen endulzando el oído, pero cuando llega la hora de mostrar las acciones y los cambios, pues seguimos con los mismos conflictos, la misma problemática y al contrario de todo lo que se esperara, sigue el incremento en los problemas.
Lo que pareciera que no se alcanza a ver es que es el mismo juego todo el tiempo, a lo que me refiero con esto, es que esta dinámica que utilizamos sociedad y gobierno no es nueva. Así hemos funcionado desde tiempo atrás, con varios colores y corrientes al frente del gobierno y que como bien lo dice Joseph de Maistre, “todo pueblo tiene el gobierno que se merece”. Socialmente nuestro comportamiento, decisiones, nivel de cultura y conciencia si impacta en el gobierno que tenemos.
Solo trabajando en el aumento de un nivel de conciencia y cultura colectiva, se comprenderá que la solución está, cuando esta persona mueve su nivel de conciencia y comienza a ser una persona que pone límites, que comienza a valorarse, tiende a tener nuevas acciones y desarrolla una nueva visión de lo que quiere para ella, eleva su conciencia y por fin desarrolla herramientas para tomar decisiones para dar fin a este círculo vicioso; así es el pueblo de México, hasta que no se comience a poner límites, valores, nuevas acciones y socialmente desarrollemos una nueva visión de lo que buscamos como país de un modo colectivo, cualquier gobierno, el que sea podrá llegar a hacer lo que se le dé la gana y decir que no es verdad… porque esto va más allá de una elección, esto es cultural y contextual.
1. J. I. MOTA, (2020, 01 de Mayo) Una investigación revela que el hijo de un funcionario mexicano vendió al Gobierno ventiladores para la covid-19 a sobreprecio. elpais.com