La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México ha iniciado 12 expedientes de investigación en contra de nueve municipios que incumplieron con el proceso de entrega-recepción de sus administraciones. Los ayuntamientos en cuestión son Soyaniquilpan, Temascalcingo, Valle de Bravo, Malinalco, Tlalnepantla, Teoloyucan, Jilotzingo, Hueypoxtla y Temamatla. Este proceso, que debió comenzar el 17 de septiembre, tiene como plazo final el próximo 16 de diciembre, de acuerdo con los lineamientos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).
Algunos de estos municipios presentaron justificaciones específicas. En Tlalnepantla, Soyaniquilpan y Teoloyucan, las autoridades señalaron que los resultados electorales fueron impugnados, siendo Teoloyucan el que acumula tres denuncias por esta causa. Valle de Bravo, pese a la reelección de su presidenta municipal Michelle Núñez, enfrenta dos investigaciones por no haber asistido al proceso de entrega-recepción.
Las irregularidades reportadas varían entre municipios: Temascalcingo fue denunciado por omitir la entrega de información en mesas de trabajo; Malinalco por no sesionar; Jilotzingo por no convocar a las reuniones; Hueypoxtla por no concluir el proceso; y Temamatla por suspender las sesiones debido a agresiones verbales.
Entre 2021 y 2023, la Contraloría ya había sancionado a funcionarios de otros municipios por faltas similares. Capulhuac, Acambay y San José del Rincón enfrentaron inhabilitaciones por no realizar la entrega-recepción; en Nicolás Romero y Almoloya del Río se exigió la reparación del daño económico, y en Tenancingo, Metepec y San Antonio la Isla se aplicaron sanciones por entrega tardía o incompleta de información.