En una entrevista, José Medina Mora, presidente nacional de la Coparmex, dijo que en la mesa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) proponen que el incremento sea de entre 20 y 22 por ciento.
“La propuesta que hemos discutido en Coparmex, que hemos discutido con los demás organismos empresariales, es que tenemos que subir los salarios por el equivalente de la inflación y en el caso del salario del mínimo que se dé un incremento arriba del 20 por ciento, probablemente entre 20 y 22 por ciento. Eso es lo que estaremos discutiendo en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, comentó.
Entre 2020 y 2021 el salario mínimo pasó de 123.22 a 141.70 pesos, un avance de 15 por ciento. Con la propuesta de la Coparmex para el año entrante, el salario pasaría a 172.87 pesos, es decir, un aumento de 31.17 pesos.
Las leyes mexicanas establecen que el salario mínimo “es la cantidad menor que debe recibir en efectivo” cualquier trabajador por “los servicios prestados en una jornada de trabajo”.
Además, indica que esta percepción salarial “deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos”.
Medina Mora recordó que desde 2018 el objetivo entre el Gobierno federal, los sindicatos en representación de los trabajadores y el sector patronal, quienes fijan en conjunto su valor cada diciembre en el Consejo de Representantes de la Conasami, es incrementar el salario mínimo hasta que rebase la línea de bienestar familiar, equivalente a dos canastas básicas hacia 2024.
“El gobierno anterior no quiso subir los salarios mínimos ni tampoco los organismos sindicales, esa fue la primera gran coincidencia con la administración actual, en donde coincidimos en la necesidad de subir el salario mínimo”, dijo Medina Mora.
De acuerdo con el Coneval, la línea de bienestar familiar asciende a seis mil 957.94 pesos en el sector urbano y cuatro mil 580.51 en el rural. Los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que una familia en México está conformada por al menos dos personas que reciben ingresos, por lo que este indicador identifica al menos dos canastas básicas.
El presidente de la Coparmex, que representa a más de 36 mil empresas, comentó que en el caso de los demás salarios es importante que reciban aumentos mínimos equivalente a la inflación, que de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi y el Banco de México, se posicionó en 7.05 por ciento en la primera quincena de noviembre.
“Es importante subir todos los salarios en el porcentaje de inflación para efecto de poder recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores”, explicó.
José Medina Mora señaló que, a pesar del avance logrado en los últimos tres años en el salario mínimo en México, éste apenas está por encima del que perciben trabajadores en Venezuela, Cuba y Haití, por lo que dijo, “nos parece que el salario mínimo debe estar entre los tres primeros de Latinoamérica y el Caribe”.
También apuntó que han pedido a las empresas “que no esperen a que el salario mínimo suba a la línea del bienestar familiar y que desde ahora den este salario mínimo”.
Mencionó que algunas propuestas empresariales han pasado la línea de bienestar que ellos estiman alrededor de siete mil 500 pesos y han propuesto salarios mensuales entre nueve 500 y 11 mil 500 pesos.