A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), condenó la riña ocurrida en un dormitorio femenil del Centro Penitenciario Santiaguito en el Estado de México, donde custodios de ambos secos golpearon a seis presas, informaron que “la condición de privación de la libertad no debe contribuir a generar esquemas de violencia institucional por acción u omisión”.
El lunes por la noche, una riña en el dormitorio 11 femenil del penal entre custodias y reclusas dejó un saldo de al menos seis mujeres lesionadas, quienes se encuentran en compañía de sus hijos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la riña comenzó cuando una custodia intentó realizar una revisión a una reclusa, pero ésta la agredió física y verbalmente, lo que desató una pelea entre las presas y el personal penitenciario.
Por estos hechos, la directora del penal, Olga Viveros Bravo, fue separada de su cargo para iniciar con las diligencias correspondientes por parte de la SSEM.
La CNDH también señaló que abrió una investigación de oficio, tras pedir que se garantice la integridad “psicofísica” de las mujeres privadas de la libertad y el personal del penal.
“La condición privativa de la libertad en el caso de las mujeres, sumado a su condición de madres cuyos hijas e hijos les acompañan, son mayormente vulnerables a riesgos y discriminación al interior de la prisión”, señala el texto.