sábado 14 de diciembre de 2024
Edición 406
Light
Dark

DECLARAN FIN DE LA EMERGENCIA INTERNACIONAL POR COVID-19

Después de 1,191 días desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia de salud pública internacional por la pandemia del COVID-19, la OMS ha levantado oficialmente esta alerta, aunque el virus sigue siendo una amenaza global y la pandemia continúa.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en una rueda de prensa: «Hoy, el Comité de Emergencias de la OMS sobre COVID-19 ha recomendado que declaremos el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional, o ESPII, por el COVID-19».
A pesar de la buena noticia, Ghebreyesus enfatizó que esto no significa que la pandemia haya terminado. «No podemos bajar la guardia», advirtió. «Esta no es una noticia que deba ser interpretada como el fin de la pandemia. No es. En muchos países, la transmisión sigue siendo intensa, y estamos viendo aumentos preocupantes en las infecciones, especialmente en las regiones de África, de Asia oriental, de las Américas y del Mediterráneo oriental».
Según la OMS, el número de muertes por COVID-19 supera los 3.3 millones en todo el mundo, y el número real podría ser mucho más alto debido a la falta de pruebas en algunos países. La pandemia también ha tenido un gran impacto económico, social y emocional en todo el mundo.
La OMS declaró la emergencia de salud pública internacional el 30 de enero de 2020, cuando la pandemia todavía estaba en su fase inicial. Desde entonces, la OMS ha trabajado con los gobiernos y otras organizaciones para coordinar una respuesta global a la pandemia y para garantizar que se sigan las mejores prácticas en materia de prevención, tratamiento y control de la infección.
La pandemia ha sido una oportunidad para que la comunidad científica se una y trabaje en colaboración en la investigación y el desarrollo de vacunas, así como en la implementación de medidas para mitigar la propagación del virus.
A pesar de la buena noticia, la OMS subraya que la pandemia aún no ha terminado, y que la vigilancia, la prevención y la atención siguen siendo necesarias para mantener a las personas seguras y protegidas.