Icono del sitio El Pregón MX

DESLINDA GOBIERNO DE ATIZAPÁN PARTICIPACIÓN EN LA AGRESIÓN A PERIODISTA

DESLINDA GOBIERNO DE ATIZAPÁN PARTICIPACIÓN EN LA AGRESIÓN A PERIODISTA

 

 

 

Atizapán de Zaragoza, Edoméx.-– A la opinión pública y a los medios de comunicación, el Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza informa que derivado de los hechos ocurridos esta mañana, donde elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) realizaron el desalojo de varias personas en el predio San Martín, y recibiera ataques físicos y verbales una periodista del periódico Reforma, se pronuncia lo siguiente.

 

De acuerdo con la  información recabada por efectivos municipales del sector dos, personal de la CES procedió a realizar el retiro de aproximadamente 2 mil personas quienes habitaban un predio irregular en la zona de Calacoaya, en la parte alta del cerro de San Martín de Porres, originándose un ambiente de violencia y enfrentamiento, dando por resultado varias personas lesionadas.

 

Al dar cumplimiento a un mandato legal de desalojo, el personal del Estado de México, procedió a la liberación del predio donde se habían construido viviendas irregulares, sin embargo, a pesar de solicitar a las personas abandonar el terreno de forma pacífica, varios jóvenes decidieron enfrentarse a los policías con palos, rocas y machetes, lo que terminó con varios lesionados.

 

Ante tal situación, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Atizapán aclara que los elementos de la policía municipal no participaron de forma activa en el desalojo llevado a cabo por los elementos de la CES.

 

Por consiguiente, conscientes de esta problemática de carácter estatal, en la que emana su jurisprudencia en el actuar sobre determinados problemas sociales, la Administración Municipal se deslinda en todo momento de los hechos violentos ocurridos en el desalojo de dicho predio. Además de la agresión física y psicológica que sufrió  una reportera del periódico Reforma cuando realizaba su trabajo periodístico.

 

El Gobierno Municipal reconoce que en este conflicto, personas civiles y representantes de diversas instancias del gobierno mexiquense resultaron heridas al calentarse los ánimos y salirse de control esta situación. Sin embargo, que en todo momento los  policías municipales de Atizapán de Zaragoza se mantuvieron al margen de tan lamentable suceso.

 

Por el contrario, no se omite señalar que una ambulancia de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, permaneció 200 metros alejada del lugar para atender a las  más de 20 personas que llegaron lesionadas a pedir auxilio, al igual que a la subestación de bomberos sur.

 

Tras contener y controlar el conato de violencia, personal estatal  con trascabos y maquinaria pesada, procedió a realizar la demolición de las viviendas provisionales, hechas en su mayoría de cartón, madera y lámina.

 

Fiel a sus principios, el Gobierno de Atizapán de Zaragoza, reitera su apoyo incondicional en todo momento al trabajo periodístico de los medios de comunicación  y a hacer valer las garantías que permitan ejercer la libertad de prensa como eje central de la libertad de expresión en todas sus formas y manifestaciones, pues es un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

 

Salir de la versión móvil