Icono del sitio El Pregón MX

Detención de dos servidores públicos de Amanalco por probable implicación en el secuestro de la alcaldesa por ministerio de ley

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM), fueron detenidos Eulalia “N” y Rey Francisco “N”, servidores públicos de Amanalco. Ambos están señalados como probables responsables del secuestro exprés y extorsión en agravio de la Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, A.L.L.

Contexto

La alcaldesa, designada tras la detención de la anterior presidenta municipal, María Elena “N”, denunció extorsiones y amenazas de un grupo criminal vinculado a Michoacán. A pesar de las medidas de protección, el 5 de diciembre fue secuestrada por sujetos armados que ingresaron a su domicilio. Más tarde, fue liberada en una zona boscosa tras ser presionada para que renunciara al cargo.

Investigaciones y Operativos

Durante las investigaciones, se identificó como uno de los captores a Pablo “N” alias «Mini» y/o «El Pelón», presunto subjefe de una célula criminal activa en Amanalco.

Se inhabilitó una cabaña utilizada para el secuestro y se aseguraron vehículos, armas, cartuchos, chalecos tácticos y equipos de comunicación.

Con base en las pruebas recabadas, se cumplimentaron órdenes de aprehensión contra Eulalia “N” y Rey Francisco “N”.


Situación Legal

Los detenidos fueron ingresados al penal de Santiaguito, Almoloya de Juárez, donde el juez los vinculó a proceso. Se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y se impuso prisión preventiva justificada.





Salir de la versión móvil