Icono del sitio El Pregón MX

Diez deseos para un México más justo e incluyente en 2020:

1.Más oportunidades para todos sin importar su origen. Políticas públicas que rompan la inercia de «origen es destino» y que garanticen escaleras de movilidad social para todos los mexicanos.
2.Mayor inclusión de grupos vulnerablesDiseñar acciones que abran oportunidades para grupos vulnerados en el mercado laboral y que faciliten su vida diaria, no solo programas que compensen su ingreso. 
3.Acceso efectivo para todos a los servicios de saludAumentar el gasto público para el sector y transparentar el catálogo de padecimientos cubiertos y plan de cobertura del nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). 
4.Educación de calidad en la primera infanciaGarantizar la cobertura educativa universal para niños de 0-6 años. Atender a los menores desde el arranque de su vida es la mejor oportunidad para cerrar brechas de desigualdad. 
5.Rentabilidad social de las inversiones gubernamentales. Priorizar la inversión en proyectos que demuestren que los beneficios sociales son mayores a los costos. 
6.Justicia que pase «del escritorio al territorio» – Ana Laura Magaloni. Invertir en policías, ministerios públicos, jueces y defensores para asegurar que el primer contacto que tenemos los mexicanos con la ley no sea el primer eslabón de un Estado de impunidad 
7. Mejores programas socialesEvaluar el gasto público que hoy se destina a los programas sociales y consolidar un Padrón Único de Beneficiarios que permita el monitoreo y la rendición de cuentas, a través de un registro electrónico público.
8. Reforma fiscal para incentivar la formalidad. Realizar una reforma fiscal de fondo que incentive el empleo formal y reduzca el pago del impuesto sobre la renta (ISR) para quienes ganan menos. 
9. Más evaluación y evidencia. Que las ambiciones de reducir la pobreza se acompañen de evaluaciones para asegurar que las metas se cumplan. Proteger la independencia y credibilidad de instituciones que generan datos y evidencia para que sirvan de insumo para tomar mejores decisiones públicas. 
10. Políticas para la prosperidad de todos los mexicanos. Incentivar, a través de reglas claras, el empleo formal, el emprendimiento y la innovación.
Conoce más propuestas que reúne el estudio México: sueños sin oportunidad.
Gracias por todo el apoyo en este año y estamos seguros que juntos podemos construir un mejor país.
Seguimos a sus órdenes
Paola Gurrola y Romina Girón
Salir de la versión móvil