sábado 11 de enero de 2025
Edición 406
Light
Dark

Diputados de Morena solicitarán mayor austeridad al Gobierno del Estado de México

El grupo parlamentario de Morena anunció que realizará diversas propuestas al proyecto de paquete fiscal del siguiente año y solicitará al Gobierno estatal mayor austeridad y ampliar la base de contribuyentes para que no solo paguen los mismos.

También analizarán con el gobierno federal si se requiere todo el dinero solicitado como deuda para proyectos de conectividad del aeropuerto Felipe Ángeles.

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González señaló que en el tema de deuda no les han entregado el detalle de las 74 obras estatales que las autoridades pretenden realizar y esperan que lleguen este jueves y reanudar el trabajo de las comisiones unidas el viernes para avanzar en el asunto de los impuestos.

Insistió en que no respaldan los impuestos cedulares, pero analizarán el costo beneficio de los cuatro que se proponen, pues el tema por la contaminación es de interés social y buscan regularizar porque muchas empresas generan contaminación, pero necesitarían etiquetarlo bien.

Advirtió que se debe ampliar la base de contribuyentes, pues el hecho de que la carga impositiva se concentre en unos cuantos genera poca recaudación.

Confió en que este viernes habrá propuestas muy concretas al proyecto que han planteado las autoridades, pero el tema que ha frenado avanzar en el análisis es si es viable la aprobación de los impuestos y en qué proporción sería la tasa impositiva, de acuerdo con el mecanismo y tipo de gravamen.

“Dos impuestos que pudieran ser considerados como viables son el de medio ambiente y el de las casas de empeño. Los cedulares me parece que el costo beneficio tanto económico como social sería contraproducente”.

En el tema de la deuda, precisó que necesitan ver lo que se ha invertido, de los créditos autorizados este año, lo que se ha pagado de ese empréstito, y si se requiere la cantidad que les están pidiendo o puede reducirse.

Maurilio Hernández señaló que antes de avanzar al presupuesto deben tener claro cuál sería el ingreso para sugerir algún redireccionamiento, a fin de que sea una aplicación más justa y equitativa.