Durante la conferencia matutina «La Mañanera del Pueblo,» encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), anunció el congelamiento del saldo y mensualidades de 2 millones de créditos de vivienda otorgados en Veces Salarios Mínimos (VSM) antes de 2013. Esta medida fue instruida por la presidenta de la República y aprobada por el Consejo de Administración del Instituto, gracias a la visión social y la colaboración entre trabajadores, empresarios y el gobierno.
El ingeniero Romero Oropeza explicó que, en el Infonavit, el 64% de los 6.2 millones de créditos hipotecarios se rige bajo un modelo en el cual el saldo de la deuda y las mensualidades aumentan cada año, independientemente de los pagos puntuales de los derechohabientes. «Esta injusticia afecta a 4 millones de familias», puntualizó.
Además, detalló que de las personas beneficiadas con el congelamiento, 500 mil recibirán automáticamente beneficios adicionales, como una reducción de tasa y mensualidad, y en algunos casos, descuentos al saldo. Para el 1 millón 500 mil restantes, será necesario acudir a los Centros de Servicio Infonavit para obtener los beneficios adicionales.
A partir de la próxima semana, las personas interesadas podrán consultar más detalles en el sitio web del Instituto: www.infonavit.org.mx.
Finalmente, Romero Oropeza anunció que en las próximas semanas se propondrá un beneficio adicional para otros 2 millones de derechohabientes, con lo cual se espera que, antes de finalizar el año, se apoye a los 4 millones de familias afectadas por los anteriores modelos de crédito.