La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el IMSS incurrió en un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 66 millones de pesos por irregularidades en la adquisición de vacunas contra el rotavirus, varicela, sarampión, rubeola, varicela, influenza, hepatitis B y tétanos, entre otras enfermedades.
En 2010, el IMSS no aplicó las penas convencionales ni las deductivas por retraso en la entrega de las vacunas ni por contar con la carta compromiso de canje, con lo que incumplió reglamentos de ley.
Las penas convencionales por 59.3 millones de pesos tenía que aplicarlas a raíz de incumplimientos de cuatro contratos con los proveedores Merck Sharp & Dohme Comercializadora, Pfizer, Sanofi Aventis de México y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México.
Hubo un posible daño al erario por 6.6 millones de pesos por no contar con la documentación soporte de la aplicación de las penas convencionales y deductivas, así lo determinó la ASF en la auditoría número 291-DS que le aplicó al IMSS y que este jueves se dio a conocer como parte de la segunda entrega del Informe Individual de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020
Dicha auditoría precisa que “el entorno epidemiológico derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 afectó de manera sustancial las acciones de vacunación. Aunque la vacunación se consideró una actividad esencial en todas las unidades médicas, la reducción de la afluencia afectó de manera considerable la vacunación en todo el país con una variación negativa de 5.7 millones de dosis aplicadas entre 2019 y 2020”.
En respuesta, el IMSS señaló que se encuentra a la espera de la notificación oficial de la ASF del Informe Individual 291-DS sobre las vacunas que el IMSS adquirió para su esquema de operación ordinaria durante 2020.
“Una vez notificado, el Instituto analizará a detalle la documentación que se le remita y tendrá un periodo legal para presentar la información y realizar las consideraciones pertinentes para solventar los resultados mencionados ante la Auditoría Superior de la Federación”, informó el IMSS mediante una tarjeta informativa.