El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) identificó prácticas de autogobierno o cogobierno realizada por internos dentro de los Centros Penitenciarios del país, quienes han tomado control de la seguridad o funcionamiento de algunas cárceles.
Así lo reveló el Instituto en la presentación de los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, en la que realizó un análisis de 203 centros penitenciarios de los ámbitos federal y estatal de las 32 entidades federativas.
“A nivel nacional, 36.7 por ciento de la población privada de la libertad señaló que, en los últimos doce meses, es decir, entre julio de 2020 y julio de 2021, ha visto a internos que realizan actividades de seguridad o funcionamiento del centro penitenciario de manera parcial o total”, señaló Oscar Jaimes, director general de Estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi.
De manera desagregada, la encuesta señala que 23.5 por ciento de las personas privadas de la libertad vio el manejo de llaves de celdas por otros reclusos, 16.2 por ciento vio riñas entre grupos internos por el control del centro, 14.1 por ciento notó asignación de celdas a otros internos y 13.3 por ciento se percató de la vigilancia de celdas por otros reclusos.
Por estado, la encuesta reveló que el porcentaje de la población que ha visto a otros internos realizar actividades de autogobierno o cogobierno se concentran principalmente en penales del Estado de México, Ciudad de México y Sonora, con 61, 60.2 y 52.3 por ciento, todos por encima del promedio nacional que es de 36.7 por ciento.
Sin embargo, aseguró que hasta el momento “no tenemos una identificación de grupos criminales o de bandas al interior de los penales, lo que tenemos es observación de ciertas actividades por parte de la población que se encuentra al interior de los centros penitenciarios”, dijo.
Por su parte Julio A. Santaella, presidente del Inegi, destacó que otro aspecto de estudio fue el fenómeno de la corrupción, que si bien disminuyó del año 2016 (cuando se realizó la primera ENPOL) al 2021 un 3.1 por ciento, esta se mantiene en un 36.2 por ciento.
La caída más importante dentro de las etapas del proceso penal, explicó, fue en la etapa de detención, que pasó de 27.2 por ciento al 16.4. Por el contrario, el mayor aumento se registró al interior de los centros penitenciarios, al pasar del 10.8 por ciento al 17.2. El resto se dividió en 14.1 por ciento al ser presentadas ante el Ministerio Público y 6.2 por ciento durante el proceso judicial.