El Museo Universitario de Historia Natural «Dr. Manuel M. Villada», con 140 años de legado, es un destacado elemento del patrimonio de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), alojado en el Edificio de Rectoría. Su enfoque en la diversidad biológica abarca disciplinas como zoología, botánica y paleontología, promoviendo la valoración de los recursos naturales.
Fundado en 1884 por Manuel María Villada Peimbert, pionero de la investigación en historia natural en México, el museo ha evolucionado desde su origen como Gabinete de Historia Natural. En 1978, la universidad emprendió un proyecto de rescate y rehabilitación del acervo, transformándolo en el museo actual.
La colección, que incluye insectos, reptiles, aves, mamíferos, corales y moluscos, así como ejemplares de Europa y Sudamérica, es enriquecida por notables exhibiciones de fósiles, como los restos de un mamut y un perezoso gigante, además de una fascinante colección de momias de Almoloya de Juárez.
El museo combina el mobiliario del siglo XIX con un diseño moderno resultado de una reciente restauración en 2018, fusionando lo contemporáneo con lo clásico del antiguo Instituto Científico y Literario. Con más de 700 piezas en exhibición, es uno de los tres museos universitarios en el Edificio de Rectoría que promueven el arte, la cultura y la ciencia, ofreciendo visitas guiadas para la comunidad universitaria y el público en general.