El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió el registro en 15 estados del país, Tras las elecciones del pasado 6 de junio, al no alcanzar el umbral de tres por ciento de la votación local requerido. En este contexto, dirigentes del partido anunciaron que plantearán en su Congreso Nacional de diciembre una renovación del instituto político.
Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del partido política, rechaza que el perredismo se esté desdibujando o que incluso se aproxime a su desaparición. Asegura, en cambio, que el PRD, a más de tres décadas de su fundación, se mantiene vivo.
Zambrano presumió que la fuerza política que actualmente encabeza logró cuatro por ciento de la votación nacional, equivalente a un millón 800 mil votos, colocándolos por arriba de Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México y Encuentro Solidario, que sí perdieron el registro.
Por otra parte, el representante del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Ángel Ávila Romero, consideró que la pérdida de representación en 15 estados los obliga a emprender una búsqueda de nuevos electores, especialmente de clase media baja.
“Hay que decir que Morena tiene un enraizamiento muy fuerte con sus programas sociales y en las clases urbanas la gente le ha dado su confianza a Acción Nacional”, dijo el también exdirigente nacional del PRD.
Los estados en donde el PRF perdió registro fueron: Chiapas, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
En Durango reunieron 2.25 por ciento; en Guanajuato, 2.50 por ciento; en Jalisco, 1.01 por ciento; en Morelos, 2.76 por ciento; en Querétaro, 1.60 por ciento; en San Luis Potosí, 2.91 por ciento; en Sinaloa.
Mientras que en Nuevo León, el PRD tuvo la menor votación de todas: 0.91 por ciento de los votos estatales.