La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, advirtió que los órganos autónomos del país están en riesgo de desaparecer debido a las reformas impulsadas por el actual gobierno, las cuales buscan concentrar el poder en una sola figura. En conferencia de prensa, Herrera aseguró que el régimen político en turno intenta acumular poder, lo que, según ella, afectará incluso la economía de las familias mexicanas.
La dirigente priísta señaló que, tras la reforma que modifica al Poder Judicial, ahora el gobierno va por los organismos autónomos mediante una reforma constitucional que fue enviada a la Cámara de Diputados. Según Herrera, esta propuesta busca absorber las funciones de estos organismos, lo que permitiría al gobierno actuar como «juez y parte», atentando contra los derechos humanos y poniendo en riesgo la estabilidad económica.
Herrera destacó que la desaparición de la autonomía de estas instituciones sería un grave retroceso, y citó como ejemplo la extinción del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), lo que, según ella, impide evaluar adecuadamente la calidad de la educación en el país.
Además, afirmó que organismos como el INE, INAI, INEGI y CONEVAL son esenciales para la democracia, la transparencia y la estabilidad económica de México. La líder priísta subrayó que la autonomía de estos órganos ha permitido avances significativos, como la regulación del sector de telecomunicaciones por parte del IFT, que ha resultado en la reducción de costos para los consumidores de telefonía e internet.