Este miércoles se tiene programado que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, preso en el Reclusorio Norte, vuelva a comparecer ante un juez federal del mencionado penal de la Ciudad de México.
En esta ocasión lo hará por el caso Agronitrogenados, en el que está acusado de los delitos de cohecho y lavado de dinero, por la compra a sobre precio de la planta chatarra Agronitrogenados a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), dirigida por el empresario Alonso Ancira Elizondo.
La defensa de Emilio Lozoya anunció que solicitará la extinción de la acción penal en el caso Agronitrogenados, además de que pedirá un acuerdo para reparar el daño patrimonial causado a Pemex, el actual asciende a 3.4 millones de dólares.
Miguel Ángel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pruneda, abogados del exfuncionario, indicaron que también manifestarán su postura en torno a la “ilegitimidad de la prisión preventiva justificada” impuesta a su cliente.
A su llegada al CJPF, Miguel Ángel Ontiveros comentó que en el caso de Agronitrogenados se repararía el daño con un inmueble valuado en 3.4 millones de dólares, “para lo que solicitan que Pemex abra las puertas, que ya hemos tocado» En el caso de Odebrecht se pretende entregar 1.6 millones de dólares y diversos inmuebles.
»Son inmuebles totalmente diferentes, ahora paso al caso de Odebrecht, también toda vez que se trata del mismo juzgador, vamos a hacer una propuesta de reparación del daño, ratificando la postura que señalamos en la audiencia anterior, otorgando diversos inmuebles y no en efectivo, para cubrir un poco por encima el monto de la imputación”, dijo el litigante.