Fernanda Padron
ECATEPEC, México.- Pese a que ya pasó más de un año del terremoto del 19 de septiembre de 2017, evento que dejó muchas construcciones dañadas en el Valle de México, las autoridades no han sido capaces de cristalizar los planes de reconstrucción de centros educativos, como la escuela primaria “Narciso Bassols,” de este municipio cuyos alumnos en lugar de salones de clases, tienen carpas donde se encuentran expuestos a las inclemencias del tiempo.
No obstante los fondos millonarios destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas por el movimiento telúrico del año pasado, así como a la ayuda internacional que donó fuertes cantidades de dinero para apoyar a los damnificados, la escuela “Narciso Bassols,” se encuentra sin avances y los estudiantes demuestran su interés por seguir adelante, así como el personal docente, pero en condiciones deplorables.
Y es que son al menos 200 estudiantes de dicho colegio quienes todavía asisten a clases en carpas, las cuales pretenden ser aulas provisionales. Sufren por las lluvias, vientos y el inclemente frío.
Padres de familia, maestros y alumnos hacen un llamado al gobernador Alfredo del Mazo Maza para que su escuela, perdida en el terremoto del año pasado, sea reconstruida y en esta época invernal no deban suspender nuevamente el curso, que causará estragos académicos. Aunque lo que más preocupa, es la salud de los niños.
El plantel, localizado en la Avenida Lázaro Cárdenas, en la colonia El Chamizal, Ecatepec, sigue en ruinas, tal como lo dejó el terremoto, hace poco más de un año y dos meses. Para evitar perder clases, fueron instaladas las carpas como salones, que dijeron serían provisionales.
Se han hecho diversos oficios a la Secretaría de Educación para que atienda la situación que enfrentan cerca de 200 menores. Autoridades educativas dicen que no han tenido una respuesta que les resuelva el problema, que tiene desesperados a los maestros y padres de familia por las condiciones insalubres en las que se dan las clases.
Esperan que el mandatario escuche su llamado, pues el titular de Educación, Alejandro Fernández no lo ha hecho. Este invierno, como ya se vio, se espera con temperaturas muy bajas y no hay forma de que los alumnos puedan soportarlo. Ya se han dado varios casos de menores con enfermedades respiratorias y no pueden seguir con ese riesgo.