Fernanda Padrón
COACALCO DE BERRIOZÁBAL, 26 DE DICIEMBREDE 2019.– Porque el desarrollo económico de una ciudad es fundamental para que su población acceda a una mejor calidad de vida, el Gobierno de Coacalco apuesta al fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa asentada en este municipio.
Para tal fin, en este primer año de la Administración 2019-2021, el Alcalde Darwin Eslava inauguró el Centro de Atención Empresarial de Coacalco (CAEC), área donde se ofrece atención integral en un solo sitio, constituyéndose como una vía rápida para las unidades económicas que buscan iniciar actividades.
El Presidente Municipal informó que, en sus primeros seis meses de operación, el CAEC emitió mil 719 licencias de funcionamiento y expidió 24 autorizaciones.
Aunado a ello, en una acción transversal, se creó la Coordinación de Abasto y Comercio, área responsable de regular en el territorio municipal todo acto de comercialización y prestación de servicios.
En este sentido, cabe mencionar que, a partir de la aprobación del Reglamento para el Desarrollo de Actividades de Comercio en Espacios Públicos, Mercados Municipales, Tianguis y Vía Pública, un total de mil 244 comerciantes ambulantes, semifijos y fijos se han regularizado, en tanto que se otorgaron 422 cédulas de identidad y permisos en mercados.
Como parte del impulso a desarrollo económico, se fortaleció la coordinación institucional con la incubadora de negocios del Centro de Atención Empresarial del Tecnológico de Estudios Superiores de Coacalco.
De manera coordinada se realizaron ocho cursos, en los que participaron 210 personas, con la temática de promoción a la cultura del emprendedurismo para generar y fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa.
En lo que respecta al área de Vinculación, ésta integró a su directorio del Servicio Municipal de Empleo a 150 nuevas empresas, quienes ofertan más de seis mil 93 vacantes.
Gracias a esta modalidad se colocó a más de 200 personas en empleos que cuentan con prestaciones de ley y sueldos por arriba del salario mínimo vigente.
De manera complementaria a las acciones de atención y vinculación directa, se realilzaron dos ferias de empleo en las que se atendió a mil 522 ciudadanos.