Fernanda Padron
La Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, entregó las rehabilitaciones de los Pozos La Huerta y Las Américas, con las que se beneficiará con un mejor abasto a 25 mil naucalpenses de las comunidades de San Juan Totoltepec, Vista del Valle, Paseos del Bosque, Ciudad Brisa, Las Américas, Santa Cruz Acatlán y Bosques de Moctezuma.
Al poner en marcha los pozos, la Alcaldesa señaló que uno de los pilares de su Gobierno es la Seguridad Humana y de ahí se desprende el compromiso de garantizar el acceso universal al agua potable.
Detalló que al Pozo Las Américas no se le había dado mantenimiento desde hace 15 años. Ahora, con los trabajos realizados por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS), se contará con un mejor caudal para la distribución de agua en la zona.
“Antes del mantenimiento, este pozo nos daba solo 20 litros por segundo. Ahora, con la limpieza y los trabajos realizados, se logra un caudal de 45 litros por segundo, que representan una mayor dotación, así como agua de mejor calidad para nuestros vecinos”, aseguró Durán Reveles.
El titular del OAPAS, Ricardo Gudiño Morales, señaló que para la rehabilitación del pozo Las Huertas se erogó una inversión de 3 millones 363 mil pesos, mientras que para Las Américas el monto fue de 2 millones de pesos.
Destacó que en ambas instalaciones se cuenta con un equipo de telemetría, el cual permite supervisar su operación desde un puesto de control remoto, dándole autonomía a las instalaciones del organismo. Naucalpan es uno de los pocos municipios del Estado de México que cuenta con esta tecnología en sus instalaciones, tanto de agua potable como en cárcamos.
Gregorio Ramos, director de Operación del OAPAS, explicó que en ambas rehabilitaciones se realizaron varias pruebas de aforo, además de que se cepilló su tubería, se desazolvaron y se efectuó un pistoneo para estimular el manto acuífero, entro otros trabajos.
En ambas entregas, los funcionarios municipales estuvieron acompañados por representantes vecinales de las colonias beneficiadas. Además, hicieron un llamado a los vecinos para apoyar los trabajos, cuidar el agua y denunciar a quienes la desperdicien o realicen un mal uso de la misma.