El gobierno del Estado de México, en conjunto con el poder Judicial, implementó el proyecto del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar, con la finalidad de salvaguardar la integridad de mujeres, niñas y niños, brindar apoyo a personas de la tercera edad y víctimas de violencia familiar, así como evitar que escale la violencia feminicida.
A través de la plataforma es posible ingresar demandas vía internet, con firma electrónica de tramitación inmediata, audiencias remotas y en juzgados cercanos al domicilio de las personas afectadas.
El juzgado virtual fue presidido por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.
El mandatario mexiquense expresó que el gobierno estatal se une al Poder Judicial con la determinación de combatir y erradicar las desigualdades de género, al tiempo que ambos comparten la misión de fortalecer los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia.
Asimismo, reconoció al Tribunal Superior de Justicia y a su titular, por la importante política y su compromiso a favor de la igualdad, así como la responsabilidad con la que asumen el combate a la violencia intrafamiliar y de género.
Por su parte, Ricardo Sodi Cuellar expresó que este juzgado en línea permitirá fortalecer el apoyo contra la violencia familiar en la entidad y dar cumplimiento a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, al resolver en tiempos mínimos y brindando acceso a la justicia para todos los habitantes de la entidad.
Raúl Aarón Romero Ortega, consejero de la Judicatura del Estado de México explicó que este juzgado nace como respuesta con visión humanista a las exigencias de las leyes y reformas para el acceso a las personas a una vida libre de violencia.
El juzgado especializado en Violencia Familiar funcionará de manera interinstitucional con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y las municipales, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y los municipales, las Secretarías de Salud, de la Mujer, de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública Estatal, así como, las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito Municipales y la Fiscalía General de Justicia.
Este juzgado, único en el país, funciona 100% en línea los 365 días del año. En menos de cuatro horas, es capaz de brindar respuesta para determinar medidas de protección, como que el agresor salga del domicilio familiar o se aleje de las víctimas, entre otras.